La mejor guía para la cena de Navidad explicada por un chef

Los villancicos de Navidad suelen ser un estribillo que fácilmente tararean motivos para no volver jamás, y cuando la memoria nos da una tregua para recordar estas fechas, ya lo hacen la infinidad de comidas, cena de Navidad, copas y vuelta a empezar, con comidas, cena de Navidad y copas.

Para buscar los mejores consejos con respecto a la cena de Navidad, jobandtalent ha pedido consejo al chef Alfredo Rodríguez Sangrador, que ha curtido su carrera profesional en restaurantes como Kabuki, Combarro o el Santo Mauro, y actualmente ocupa su profesión dentro de los fogones de Lobby Market. Si tomamos como punto de partida el dejavú, la primera pregunta está obligada. ¿Cómo podemos hacer frente a las comidas del día siguiente a la cena de Navidad? Dejamos fuera de la interrogación la parte que debería completar la pregunta; las copas.

Para Alfredo, uno de los platos estrella en estas fechas, y del que nadie habla, es la pasta, ya que por su preparación, y composición con altas dosis de hidratos de carbono y proteínas estimula al cuerpo a recuperarse rápido de noches en las que hemos tenido una fiesta de empresa que se ha alargado. “La pasta tiene una propiedad añadida, y es que se puede dejar preparada incluso con un día de antelación y no pierde su calidad gracias al bajo contenido en agua”, explica Alfredo Rodríguez.

Para recuperarse de la cena de Navidad, productos como las alcachofas o los tomates

No todo son noches largas que tienen su origen en una cena de Navidad, ya que cada vez más, las empresas prefieren celebrar con una comida la proximidad de la Navidad, por lo que resulta fácil que después de tres o cuatro eventos semejantes, el cuerpo no admita más comida. “La clave está en combinar todas las comidas y cenas que hagamos fuera con la preparación de alimentos cocinados a la plancha y bajos en grasas, como pescados y verduras”, se adelanta Alfredo a responder antes de que nosotros pongamos un gesto semejante a lo que supone las comidas propias de estas fechas.

Mientras dibuja sobre el plato lo que debería ser la proporción de comida, el chef nos recomienda que utilicemos como vara de medir nuestro propio puño, ya que lo recomendable siempre es tomar el doble de cantidad de la mano cerrada. “Alimentos como alcachofas o tomates son los más recomendables para combinar en aquellas comidas exentas de las cenas de empresa”, nos explica Alfredo Rodríguez mientras baila con sus manos dentro de la preparación del plato.

Aprovechamos la ocasión para preguntarle cómo se debe elaborar una cena de Navidad, con vistas a que resulta difícil cerrar un menú con el que satisfacer a todos los integrantes de la compañía. “Para este tipo de eventos siempre recomiendo comenzar con mucha carga de entrantes, ya que es fácil que las charlas previas a sentarse en la mesa se disfrute de una copa de vino o cerveza, pero sin que rompan la escala de platos que se van a presentar”, nos advierte el cocinero de Lobby Market mientras seguimos con nuestra cara de asombro.

Hay que tratar de organizar una mesa con pinchos tradicionales como pulpo, tortilla o chistorra, pero sabiendo que se pueden combinar con nuevas fusiones como el tartar de salmón, lasgostinos en tempura y comida que permita mantener un equilibrio sin necesidad de cargar demasiado a los comensales”, aclara el cocinero Rodríguez Sangrador mientras nos alerta de que se está poniendo de moda en algunas empresas contratar barman para la elaboración de cocteles previos a la cena, que le den un toque vanguardista a estas cenas tradicionales.

Como segundos platos, el chef nos invita a seleccionar dos tipos de segundo, pescados que no vayan acompañados de salsa, ya que puede hacer pesada la cena, y ternera, un producto que gusta a todo el mundo. “Lo que más me gustan son los platos de pescados, y creo que no deben faltar en una cena de este estilo”, aclara Alfredo Rodríguez.

Para cerrar la charla con Alfredo sobre los mejores consejos entorno a la cena de Navidad, le pedimos que nos recomiende un elemento que no falte en todas estas celebraciones, y en contra de lo que todos los lectores están pensando, el chef nos anima a contar con el chocolate para cerrar siempre las cenas de empresa que se celebran en las fiestas de Navidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.