Todo lo que hay que saber sobre la baja por maternidad

En Reino Unido, la baja por maternidad dura 18 semanas; en Suecia los permisos de maternidad y paternidad pueden alcanzar los 16 meses entre padre y madre; en Noruega, la baja por maternidad es de 56 semanas… Y en la cola de Europa, se encuentra España, con tan solo 16 semanas para poder disfrutar de la baja por maternidad. Hoy, en jobandtalent, toda la información para las futuras mamás (y también papás) sobre la baja por maternidad.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

 La ley reconoce un permiso por baja de maternidad de 16 semanas ininterrumpidas, que se amplían en 2 por cada hijo en caso de parto múltiple (a 18 si son gemelos, a 20 si son trillizos…). La madre debe tomar seis semanas tras el parto para recuperarse físicamente. Las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento. Las puede coger el padre o la madre si ambos trabajan, o de forma conjunta (5 semanas cada uno). El padre tiene un permiso de paternidad de 15 días, independientemente de la madre.

¿Cómo se pide la baja por maternidad?

La baja por maternidad se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hay que llevar el DNI, el certificado de descanso por maternidad que entrega el servicio de salud y el libro de familia. Si se solicita antes del parto o la adopción, habrá que adjuntar la inscripción registral del recién nacido o adoptado posteriormente.

Requisitos para cobrar la baja por maternidad

La embarazada tiene que estar trabajando o cobrando el paro. Si es menor de 21 años, no se exige periodo de cotización. Si tiene entre 21 y 26 años, debe haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha del parto, o 180 días a lo largo de su vida laboral. Si es mayor de 26 años, deberá haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social, en los siete años que preceden a la fecha de parto, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Casos especiales en la baja por maternidad

A tiempo parcial: existe la opción de tomar 6 semanas a tiempo completo y disfrutar del resto a tiempo parcial. Así, las 10 semanas restantes se transforman en 20 trabajando durante ese tiempo la mitad de la jornada laboral.

Si el niño es prematuro y/o precisa hospitalización prolongada: la baja por maternidad puede prolongarse hasta 13 semanas más (llegando a un máximo de 29 semanas en total) siempre y cuando el niño siga ingresado. También existe la opción de tomar 6 semanas tras el parto y posponer las otras 10 para cuando el prematuro salga del hospital, con un permiso de dos horas diarias mientras el niño siga ingresado.

Si la baja maternal coincide con el periodo de vacaciones fijado en el calendario de la empresa: la trabajadora tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones después de su baja por maternidad, incluso aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

Muerte de la madre: trabajara o no, el padre puede tomar la totalidad de la baja por maternidad.

Si fallece el bebé: también hay 16 semanas salvo que la madre pida reincorporarse antes.

El subsidio por maternidad

Las mujeres que reúnan el período mínimo de cotización para cobrar la prestación por maternidad pueden solicitar un subsidio equivalente al 100 por 100 del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Se cobra durante 42 días naturales después del parto.

Después de la baja por maternidad

Los trabajadores con niños pequeños gozan de algunas ventajas (reducción de jornada, excedencias…) que les ayudan a hacer compatibles la vida familiar y laboral. La mayoría de estos derechos figuran en el Estatuto de los Trabajadores y sus sucesivas modificaciones como, por ejemplo, la Ley de Igualdad de marzo de 2007, pero también conviene consultar el convenio colectivo de la empresa o el sector laboral al que pertenece la empresa, porque a veces incluye mejoras.

La baja por paternidad

Desde marzo de 2007, los padres también tienen derecho a un permiso tras el nacimiento de su bebé, sea cuál sea su condición conyugal, tipo de contrato o antigüedad en la empresa… La duración legal es de 13 días (ampliable en caso de parto múltiple en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo). Se puede disfrutar al mismo tiempo que la madre disfruta de su baja por maternidad.

Después de toda esta información, te dejamos con nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.