«Yo no me voy», columna de partida de una búsqueda de empleo viral

En esta nueva entrevista que trae el blog de jobandtalent, podemos sentirnos afortunados de compartir tinta con él. David Belzunce Barranco, de 24 años, comenzó una idea que luego llegó a ser viral por todos lados a partir de una columna. Sustituyan la idea que tienen en la cabeza por el peso del cemento cargado de argumentos llevados a la búsqueda del empleo viral y la compra de un espacio que semanalmente ocupaba Risto Mejide en El Periódico de Catalunya. El protagonista de la entrevista es David Belzunce, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autónoma de Barcelona, y está terminando la Licenciatura de Publicidad y RRPP por la Universitat Oberta de Cataluña.

Risto planteó la iniciativa de subastar su columna de opinión en favor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, lo que me pareció una idea muy ingeniosa ya que planteaba una situación win/win/win en la que todos los involucrados ganaban”, señala David como motivo que le incitó a comenzar esta acción de empleo viral. Con formación en periodismo digital, community manager y en el terreno de la interpretación, dirección, gestión y producción de artes escénicas, parecía que David contaba con más papeletas para poner ingenio al servicio de una idea que Risto había convertido en protagonista antes. “Soy una persona impulsiva e intento no perder la ocasión de atrapar oportunidades al vuelo”, comenta David, consciente de tener en su mano los ingredientes para la búsqueda de empleo viral. Este joven catalán realizó la compra de manera impulsiva, como él mismo nos cuenta y visceral, consciente de que si finalmente lograba hacerse con el espacio que Risto ofertaba, su vida viraría hacia proyectos mejores.

La búsqueda de empleo no ha cesado para David Belzunce, ya que actualmente sigue presentando candidaturas a empresas relacionadas con el mundo de la comunicación, aunque, al igual que hemos podido leer en otras entrevistas, también le han llegado fraudes. “Todo el mundo me pregunta si me ofrecieron trabajos a raíz de la publicación de la columna, y la respuesta siempre es afirmativa aunque conviene señalar también el amplio número de ofertas que eran fraudes y engaños”, asevera el protagonista de la columna “Yo no me voy” del diario El Periódico.

No busques trabajo”, libro con cierta inspiración en la historia de David

Sigue tomando como impulso positivo el dinero invertido en un altavoz para sus ideas, además de seguir adelante mandando currículums, porque busca una mayor estabilidad, que alterna con pequeños trabajos como actor y que le mantiene despierto en su idea de soñar. “Los pequeños papeles que me dan como actor me permiten ganar dinero para mi proyecto como emprendedor, una agencia de comunicación especializada en el ramo de las artes escénicas, una forma de juntar mis dos mundos; comunicación y teatro” explica David.

Risto Mejide está actualmente presentando su libro No busques trabajo, que bien podría incluir como punto de partida las reflexiones que inició David, ya que a raíz de su artículo, Risto publicó a la semana siguiente una columna que referencia al libro que hoy presenta. ¿Hay algo de fuente en esta nueva iniciativa del publicista? “Por lo que parece, el libro es una versión extendida del artículo que escribió justo la semana siguiente de mi columna y que logró gran popularidad, llamando a los jóvenes a buscar fórmulas de autoempleo y a generarse sus propios trabajos”, hace memoria David al recordar la repercusión de su artículo y el que a renglón seguido escribió Risto.

Para este Licenciado de 24 años, supone un apoyo más, a la hora de tomar una opción que ya cantó Serrat, siendo necesario poner el punto en la idea de que el autoempleo se convierte en solución. “El sistema laboral actual exige que muchas personas trabajen por cuenta ajena y no todo el mundo tiene la iniciativa, o la idea, o las herramientas para ponerse a emprender”, lamenta. La iniciativa tuvo una parte de fama en concepto de corrección, ya que como nos señala David con orgullo, la periodista Julio Otero se ofreció a echarle un vistazo al tema y redacción que David había escogido para la publicación de su columna.

Está siendo comodín en muchas de nuestras entrevistas, pero parece claro que el mensaje de la resignación está poniendo marco a una generación que como indica David supone bajar la cabeza y aceptar la situación actual pensando que no hay otra solución. “Esa resignación se traduce también en una búsqueda de trabajo pasiva, hacerlo del mismo modo que lo está buscando todo el mundo” nos cuenta David Belzunce.

Para nuestro personaje invitado al post, si buscas trabajo del mismo modo que lo hace todo el mundo, lo más probable es que se logren los mismos resultados que obtiene esa misma gente”, explica David, consciente de que es necesario recalcar la idea de que frente al panorama actual, no queda otra que destacar y buscar cualquier herramienta que permita a un candidato darse a conocer entre las empresas. “Mi cv destaca entre los demás a raíz de la experiencia de la columna de opinión, con lo cual, ya es una extra sobre el resto”, concluye.

Buscamos desengrasar un poco la entrevista llevándole al terreno por el que se mueven con mayor velocidad viralidades cómo la de su acción, las redes sociales. David Belzunce, visto desde el prisma de 140 caracteres, es comunicador e impulsor de proyectos, ya que ha logrado materializar muchas cosas que sólo existían en su cabeza y amenaza con seguir haciéndolo. Si nos vamos a la amante de Twitter,  la red social de Mark Zuckerberg, David nos explica que en su Facebook nunca debe faltar la imagen de la compra de la columna de Risto Mejide en Ebay.

Los mensajes que vienen desde los medios de comunicación, eco de historias que han decidido tomar otros modelos semejantes al de David, son una fórmula efímera, ya que como explica,    -sustentando su argumento en otro de Enzo Vizcaíno (su acción consistía en cantar su currículum con un ukelele en el metro)-, son acciones que tienen efecto en un corto plazo de tiempo. “Si no eres capaz de aprovechar ese escaparate tan efímero y volátil, dejas de ser suculento tan pronto como dejas de ser noticia, lo que se resume en un mix de refrán y actualidad; “mucho ruido, pero pocas ofertas”.

Cerramos, volviendo al tema que nos trajo a querer entrevistar a David Belzunce, conocer si además de ofertas de trabajo, se incrementaron las propuestas para seguir escribiendo. “El Periódico me ofreció la oportunidad de publicar los artículos de mi blog en su sección de opinión en la edición digital”, contesta.

Mi acción me llevó a estar en entrevistas de empleo junto a perfiles superiores

La pregunta es obligada, sabiendo que hemos avisado al lector de que vamos concluyendo, y conociendo la escasa memoria del papel ¿dónde termina está acción? “Para mí es una experiencia que voy a llevar siempre conmigo y que quién sabe cuándo puede dar sus frutos” explica David a la vez que comienza a levantarse de la silla sin despegar la palabra de la boca. Si bien es cierto, todavía no le han ofrecido un empleo propiamente dicho, pero ha logrado muchísimos contactos para lanzar su propio proyecto profesional.

Finalizamos con una pregunta obligada, para saber cuál ha sido la última entrevista que David ha realizado. “Fue para ocupar un cargo como responsable de comunicación dentro de una importante empresa afincada en Barcelona, y cómo os contaba con anterioridad, el hecho de que me llamaran y me situaran junto a profesionales con un perfil superior al mío fue gracias a la acción de la columna de Risto Mejide”, lo que supone la mejor constatación de que su acción tuvo éxito.

David seguirá con su proyecto “Si al teatre”, una agencia de comunicación y artes escénicas que pretende desarrollar un modelo de negocio centrado tanto la comunicación corporativa de compañías, teatros y espectáculos como encontrar otras sinergias. “La comunicación y las artes escénicas ofrecen un sinfín de conexiones posibles que me apetece explorar y experimentar”, termina David Belzunce mientras se despide contándonos su deseo de poder publicar algún día en su Facebook la imagen de las oficinas de “SI al teatre”.

Consulta el artículo de David Belzunce pinchando aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.