Un objetivo en peligro de extinción: dimitir

Dimitir no es fácil, y mucho menos, si diriges una gran multinacional con miles de personas a tu cargo, por lo que cada cierto tiempo conviene recordar algunos ejemplos de tan extinguida costumbre como es la de tener el objetivo de dimitir. Fracasos estrepitosos, motivos de salud o, simplemente, ganas de emprender un proyecto aún más grande, son algunos de los motivos que pueden llevar a alguien a presentar su dimisión. Pero, ¿cuáles han sido las dimisiones más sonadas? Hoy, en jobandtalent, te damos los nombres.

1. Mike Lazaridis y Jim Balsillie, presidentes ejecutivos de RIM (Research in Motion), el fabricante canadiense de las populares BlackBerry, anunciaron la dimisión a sus cargos en búsqueda de un camino para poder competir en el campo de los smarthphone con Apple y Google. Hace unos años, estas dos empresas ni siquiera competían en este sector, pero claramente sobrepasaron a BlackBerry.

2. Carlos Slim, el magnate mexicano, también anunció la dimisión a su puesto como consejero en CaixaBank. El empresario, que ocupaba en 2010 el puesto número 23 en el ranking de las personalidades más poderosas del mundo según Forbes, poseía un 0,202% del capital de esta entidad. Slim, dimitió como consejero y pasó a ser consejero de Caixa Holding.

3. Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, copresidentes de Novacaixagalicia, anunciaron la dimisión a sus cargos como consejeros dominicales de Novagalicia Banco, así como a los puestos de representación den las empresas participadas. Varela y Gayoso, consideraron que su aportación personal al banco “podía ser sustituida” por la de otros representantes y que la caja debería decidir quiénes serían para esta nueva etapa.

4. Helena Guardans, consejera de Catalunya Banc, presentó su dimisión por motivos personales a su cargo debido a su deseo de centrarse en la dirección de su compañía, Sellbytel. Guardans está al frente de la multinacional de externalización de servicios Sellbytel en España, después de que fusionara el “call center” que fundó, Singular, con la empresa de origen alemán y que actualmente cuenta con 38 oficinas por todo el mundo.

5. Josep Prat, el presidente del Institut Català de la Salut (ICS), presentó su dimisión como director general del holding de empresas Innova de Reus, después de que la CUP de esta localidad presentara una renuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por falta de transparencia de su gestión.

6. Steve Jobs anunció su dimisión como CEO de la empresa. Le sustituyó con efecto inmediato Tim Cook, mano derecha y la persona que le llevaba desde enero de 2011 la gestión cotidiana de la empresa. La salud de Jobs era un enigma por aquellas fechas, y aunque se produjeron diversas bajas médicas del fundador de Apple, la empresa siempre negó los rumores sobre tumores malignos.

7. J.T. Wang, CEO de la compañía asiática Acer, decidió abandonar también su puesto, aunque esta dimisión no se hará efectiva hasta final de este año. El fabricante de ordenadores taiwanés, sufrió unas pérdidas netas de 331 millones de euros, una mala cifra que resulta aún peor al compararla con los 3,1 millones de euros que ganó hace un año.

8. John Riccitiello, CEO de Electronics Arts, presentó su dimisión en marzo de este año, y aunque no es gran noticia que renuncie el CEO DE una compañía de juegos, las cosas cambian cuando se trata de EA. Esta es una de las empresas más importantes de la industria y, a pesar de los problemas del lanzamiento de Sim City, era difícil pensar que las cosas fueran tan mal en esta compañía.

No solo dimitir es una acción de los grandes empresarios, ya que también políticos con grandes cargos presentaron su dimisión y otros casos que meses atrás os contamos en el post «Renunciar al cargo, una profesión de moda» . Tal es el caso de Richard Nixon, que después de su implicación en el caso Watergate, allá por el año 1972, no tuvo otra alternativa. El hecho de una dimisión, también es empleado como argumentos para programas de suma actualidad, como Objetivo:dimitir, que trata de encontrar las características que han llevado a que parezca que nadie asume esta responsabilidad. En el mismo programa, su invitado, Cándido Méndez, líder de UGT, alegó haberse planteado la opción de dimitir en un hipotético escenario, decisión que ha trascendido más allá del citado programa Objetivo: dimitir.

Más cerca de nosotras, en Inglaterra, la “dama de hierro” Margaret Thatcher renunció también a su cargo de primer ministra y líder del partido, después de que Michael Heseltine desafiera su puesto como cabeza del partido para luego ser sucedida por John Major como primer ministro. Mirando al panorama nacional, seguro que todo el mundo recuerda la dimisión política más sorprendente y llena de lágrimas. Hablamos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid hasta el año pasado, que una rueda de prensa comunicó su decisión por motivos personales.

Te hemos contado algunos ejemplos, y seguro seguiremos haciendo mención más adelante. Si tú conoces algún ejemplo, no dudes en contárnoslo, y mientras, puedes consultar todas nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.