Balance del año: ¿Cómo han sido las contrataciones en 2013?

“Ojalá sólo tuviéramos un tipo de contrato, el indefinido, y que las empresas pudieran despedir en función de sus necesidades”, declaraba ayer Juan Rosell en Objetivo Empresarios ante la pregunta de Ana Pastor para explicar los tipos de contrataciones que se han dado en 2013. Pero la realidad no es así y hoy, en jobandtalent, queremos analizar las distintas modalidades de contrataciones y sus datos durante este año. Contratos temporales, de beca, indefinidos, freelance… ¿cómo ha sido la contratación en este 2013?

Contrataciones mediante Beca: en jobandtalent se han abierto hasta la fecha, 925 contratos de esta modalidad, lo cual corresponde al 1,51% del total de contratos abiertos. Esta opción no solo sigue vigente para iniciarse en el mercado laboral, sino que este año se convierte casi en la única salida para muchos licenciados y universitarios. Así lo reflejan los datos de nuestro portal que hemos tomado para analizar las contrataciones, especializado en ofertas de empresas dirigidas a graduados.

Es más, las compañías han reducido las oportunidades de contratos indefinidos en un 10% este año. Sin embargo, los periodos de prácticas han crecido en una cifra similar, un 8%. “La situación del mercado laboral es pareja a la del conjunto de la economía del país, un escenario en el que resulta difícil absorber al conjunto total de licenciados, por lo que su inclusión en el mercado laboral, a través de un contrato indefinido es más complicada que hace unos años”, explicó Felipe Navío, nuestro co-fundador, recientemente en una entrevista. “Lo que no pueden perder los jóvenes universitarios es la experiencia laboral de los primeros años, ya que es básica”, opina. De hecho, cree que esta oportunidad es crucial, porque las empresas paradójicamente piden más una experiencia mínima.

Contrataciones mediante contrato Temporal: el número de contratos temporales que se han abierto en jobandtalent este año asciendo a 640, un poco por debajo de los contratos en prácticas, lo que supone un 1,05% del total de contratos abiertos este 2013. Aunque el panorama laboral sea de crisis tan crisis, cuando este muestra algún signo positivo, lo hace por el lado de los contratos temporales.

En nuestro país, el pasado mes de octubre, los compromisos temporales crecieron un 12,8%, mientras los fijos caían un 8,6%. Gracias a los contratos temporales, el parado ha bajado en 72.800 personas; en el tercer trimestre de este año se crearon 39.500 empleos, según el INE. Todos los empleos creados entre julio y septiembre pertenecían al sector privado, que registró un incremento de la ocupación de 52.000 personas (un 0,37 más), mientras que el empleo público se redujo en 12.600 personas (0,44% menos) y ya acumula un ajuste de 161.100 puestos de trabajo en un año, lo que representa una caída del 5,4%.

Contrataciones mediante contrato Indefinido: el número de contratos abiertos en jobandtalent de esta modalidad, asciende a 29.422, lo que supone un 48,06% del total. Las contrataciones registradas en octubre en el antiguo Inem, refleja que se formalizaron un total de 1.582.400 contratos, un 10,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el décimo mes del año, 119.400 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,55% del total y un 8,6% inferior a la de octubre de 2012, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el programa El Objetivo, que tenía como tema Objetivo Empresarios, pudimos ver a Juan Rosell, presidente de la CEOE, respondiendo a las preguntas de Ana Pastor. A su juicio, la reforma laboral perseguía “flexibilizar el mercado”, aunque el resultado es que menos del 10% de los contratos firmados actualmente son indefinidos. “Ojalá sólo tuviéramos un tipo de contrato, el indefinido, y que las empresas pudieran despedir en función de sus necesidades. Cuando vendes contratas más y al revés. Pero el mercado es lo que es y vendes lo que puedes, no lo que quieres”, declaró Rosell.

Contrataciones mediante un contrato como Autónomo/Freelance: el número de esta modalidad de contrato se sitúa en los 30175 en lo que va de año, lo que supone un 49,29% del total y la cifra más alta de nuestro portal. El mundo freelance es cada vez más global y el hecho de que una economía se encuentre en crisis va a dejar de ser un obstáculo para el profesional independiente. No sólo la figura del freelance está aumentando en prestigio social, sino que las empresas cada vez optan más por disminuir sus costes fijos para pasar a externalizar todo lo que les sea posible. El mundo laboral se encamina hacia el trabajo por proyectos y es aquí donde el freelance va a tener todas las de ganar si es capaz de ofrecer la máxima calidad manteniéndose competitivo. El Gobierno anunció hace unas semanas, que va a ampliar el contrato de emprendedores para que los autónomos y empresas pequeñas y medianas puedan emplear a trabajadores a tiempo parcial. Según el Gobierno está funcionando bien, hoy por hoy, lo han suscrito 100.000 personas y la cifra sigue subiendo. Puedes ver más información sobre el contrato de emprendedores en nuestro anterior post.

Después de analizar todos estos datos, te dejamos con nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.