¿Debe haber un salario mínimo común para toda Europa?

Los tiempos de crisis nos hacen preguntarnos, cada día más, como estarán nuestros vecinos europeos, si merece la pena emigrar en busca de un futuro laboral mejor o si, por el contrario, nos encontraremos con la misma situación que existe en España. ¿Realmente estamos ante un escenario formado por una Unión Europea que camina de la mano? Por eso hoy, en jobandtalent, queremos analizar cuál es el salario mínimo de cada país europeo. Adelantamos  que España se encuentra en la undécima posición.

Salarios mínimos en Europa

¿Qué es el SMI? El salario mínimo interprofesional o SMI, fija la cuantía retributiva mínima que debe recibir un trabajador por la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga, en un país determinado. En España, el salario mínimo cada año lo fija el Gobierno, mediante la publicación de un Real Decreto, teniendo en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional. Los españoles contamos con una de las peores cifras en referencia al salario mínimo según los datos del Eurostat, lo que nos invita a preguntar por qué y comparar nuestros datos de salario mínimo con los demás países europeos.

Luxemburgo encabeza la lista con un salario no inferior a 1.801 euros al mes por jornada completa, y con una tasa de desempleo de tan solo el 5%, según datos del Eurostat. Irlanda le sigue en la clasificación, con 1.462 euros de salario mínimo y Holanda con 1.447 euros, mientras que Bélgica y Francia, con uno salario mínimo de 1.444 y 1398 euros al mes, ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Nuestro país se encuentra en la undécima posición de esta lista, con unos 784 euros mensuales del salario mínimo interprofesional, superada en la clasificación incluso por Grecia, donde los sueldos no pueden ser inferiores a 877 euros. La lista la cierra Bulgaria, con tan solo 138 euros al mes.

Salarios vs IVA

¿Cobramos menos por pagar menos IVA? Según Cristóbal Montoro, nuestro ministro de Hacienda, sí. Cuando a principios del año pasado se anunciaron los recortes del gobierno de Rajoy en el pleno extraordinario del Congreso de los diputados, la medida más polémica fue, sin duda, la subida del IVA. Los argumentos empleados para justificar esta subida fueron “Se paga poco, en comparación con otros”, palabras de Montoro. Pero si comparamos lo que cobramos con el IVA que pagamos, algo falla. Hasta ahora, la mayoría de los países de la UE pagaban más IVA que España, pero después esta medida, hemos adelantado a la mayoría. La medida del gobierno no es justificable.

Países sin salario mínimo

¿Y dónde están los países que faltan en la lista? Muy al contrario de lo que se piensa, no todos los países europeos aplican un salario mínimo y, lo más curioso, es que son estos mismos los que gozan de unas condiciones laborales más superiores a las que existen, por ejemplo, en nuestro país. Para ser más exactos, diez países del Viejo Continente carecen de salario mínimo y, además de contar con un salario medio mucho más alto que el español, disfrutan de una tasa de paro mucho más baja la nacional: en Suiza, el sueldo medio ronda los 4.500 euros al mes y su paro es del 3,3%; los noruegos ganan de término medio unos 3.644 euros al mes y solo tienen un 3,7% de paro; Dinamarca, 3.572 euros y tasa del 7%; Finlandia: 2.459 euros, 8,2%; Alemania: 2.421 euros al mes y 5,4% de desempleo; Suecia: 2.382 euros y 8,4%; los austriacos: 2.056 euros y 4,9%; Islandia, 2.000 euros al mes y 5,6%; Italia, 1898 euros y 12%; y Chipre, con 1.657 euros al mes y un paro del 15,6%.

Controversias del salario mínimo europeo

El salario mínimo de cada país europeo es tema de controversia y debate. ¿Debe haber un salario mínimo común para toda Europa? Según el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, los países europeos y principalmente Alemania, deberían avanzar hacia la implantación de un salario mínimo europeo, con el objetivo de evitar las distorsiones de la competencia. “Verdaderamente no es en la industria donde hay grandes diferencias, sino en otros sectores, como por ejemplo en la agricultura”, indicó en una entrevista concedida a la emisora France Bleu Alsace. Alemania, según recordó en julio Peer Steinbrück, exministro de la UE donde no rige un salario mínimo interprofesional. Para el jefe del Gobierno galo, no se trata  de que Francia se lance en una carrera para “bajar cada vez más los costes” y alinearse con Alemania en los sectores afectados, sino que debe abordarse la cuestión a nivel europeo. “Cuando pagas cuatro euros a un trabajador en la agricultura, ¿cómo quieres que nos alineemos? Tiene que haber un mínimo de decencia, pagar correctamente a la gente, no hay razón para que haya un asalariado a dos velocidades”, señaló Ayrault.

Con las ideas un poco más claras en cuanto al salario mínimo de cada país europeo y los debates en torno a él, te dejamos con nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.