España pide “más agilidad” para los fondos de empleo juvenil

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló durante la reunión que ha mantenido con sus homólogos europeos en París, que haya máxima agilidad y menos obstáculos a la hora de poner en marcha los fondos europeos a favor del empleo juvenil. La Maison de la Chimie de París ha sido el lugar elegido para la cumbre, previa cita a la II Conferencia sobre Empleo Juvenil que está teniendo lugar en el Palacio del Elíseo con los jefes de Estado o de Gobierno de la UE como protagonistas.

Objetivo para fortalecer el empleo juvenil: la movilización de hasta 45.000 de euros hasta el 2015

En la reunión, a la que acudirá Mariano Rajoy, se analizarán los instrumentos que se pueden impulsar para luchar para potenciar el empleo juvenil, y que según Báñez, urge que el fondo comprometido en la Unión Europea de 6.000 millones de euros para combatir el paro y fortalecer el empleo juvenil, de los que 1.800 millones corresponden a España, se liberen y se hagan realidad cuanto antes.

También, de acuerdo con las previsiones de los organizadores, se pretende movilizar unos 45.000 millones de euros durante el trienio 2013-2015 para impulsar hacia arriba las alarmantes cifras de paro, y acabar así con el problema del empleo juvenil,  que pesa sobre las cifras de paro en países como España o Grecia.  Además, de los 6.000 millones de euros de la denominada garantía joven, los líderes europeos analizarán hoy otras medidas junto al Banco Europeo de Inversiones, que dispone de un programa específico de otros 6.000 millones de euros anuales para el empleo juvenil.

A ellos, se podrían sumar entre 6.000 y 7.000 millones cada año de los 10.000 millones de los que dispone el Fondo Social Europeo y 2.200 millones del programa “Erasmus Plus” para permitir la salida al extranjero de jóvenes para realizar prácticas profesionales o cursos de formación.

Jóvenes y sindicatos a pie de guerra

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Foro Juvenil Europeo consideraron “insuficiente” la dotación para los fondos de empleo juvenil que los líderes de la Unión Europea quieren poner en marcha para los menores de 25 años que no están trabajando ni formándose, y reclamaron el fin de las políticas de ajuste. “¿Por qué no hay más inversión?”, es la pregunta que se hacen los jóvenes, ya que consideran “una incoherencia eso de pedir políticas de austeridad excesivas a los países”, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha calculado que harían falta 21.000 millones de euros y no 6.000 millones de euros, como los que se han destinado, para las ayudas al fondo de empleo juvenil. Así lo destacaba Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España. Ibarra forma parte de la delagación de responsables del Foro Juvenil Europeo y del CES que fueron recibidos al mediodía por el presidente francés, François Hollande, quien esta tarde está siendo el anfitrión de la segunda cumbre europea sobre el paro de los jóvenes.

No sabemos que está ocurriendo en la cumbre, pero desde jobantalent, esperamos noticias positivas sobre el empleo juvenil, y que pronto se apliquen las medidas necesarias para combatir el mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.