Descenso del paro en el tercer trimestre de 2013 que se sitúa en el 25,98%

-Descenso en el nº de ofertas publicadas para los salarios más bajos

– Aumentan las ofertas para sectores de Ventas y Desarrollo, Banca y Finanzas y Medicina. Descienden en IT/ Telecomunicación, Legal y Marketing y Comunicación.

-El empleo sigue concentrándose en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

La Encuesta de la Población Activa del tercer trimestre de 2013 publicada por el INE enmarca una reducción positiva de la tasa del paro (25,98%) y el descenso de la destrucción de empleo.

En jobandtalent hemos hecho un análisis sobre los datos que se han dado en términos de empleo hasta llegar a los 5.904.700 de parados que publica la EPA sobre el tercer trimestre de 2013. Para ello, vamos a desglosar y exponer los datos del último trimestre en materia de número de procesos por áreas, salarios y cuáles son las regiones en dónde mayores subidas y descensos se han producido en cuanto a la publicación de ofertas de empleo. Profundizar sobre el descenso del paro, y la reducción de la destrucción de empleo son los dos factores principales que vamos a ilustrar con datos.

Este descenso del paro de 72.800 personas, se une a varios aspectos positivos que hemos analizado en referencia a la evolución de los tres últimos meses. Los tres bloques, sumado al descenso del 26,3% de paro que se marcó entre abril y junio, y que ahora se sitúa en el 25,98%, según las cifras hechas públicas hoy en la Encuesta de la Población Activa, nos permiten tener una radiografía precisa de cuál ha sido el panorama del empleo en estos últimos tres meses.

Datos de empleo atendiendo a los sectores

Tomando como referencia el descenso del paro y una bajada en la destrucción de empleo del tercer trimestre de 2013 que ha hecho públicos el INE a través de la Encuesta de la Población Activa, estos datos positivos también se ha puesto de manifiesto en varios de los sectores que  mayor número de ofertas engloba dentro de jobandtalent.

En los últimos tres meses, el sector de Ventas y Desarrollo de Negocio se ha movido en la horquilla de un 40% de ofertas de empleo, teniendo un 39% en agosto, sufriendo un incremento importante en el mes de septiembre, con un 41,86%, para volver a tener un pequeño descenso pero no muy significativo en el mes de octubre, con el 37,6% del total de ofertas que actualmente demandan este tipo de perfiles.

Banca y Finanzas, con un 2,71% en el mes de agosto, se ha incrementado de cara al final del trimestre hasta llegar al 3,1%, siendo septiembre el mejor mes con un 3,47% sólo de ofertas que demandan perfiles profesionales de este área.

Dos sectores más que están viendo un incremento en el número de ofertas que demandan estos perfiles son para profesionales de Diseño y Creativos, en primer lugar, área que en agosto tenía un 1,37% de las ofertas de empleo y que de cara al cuarto y último trimestre de 2013 tiene el 2,5% del total de ofertas.

Por último, destacar el incremento de un sector que venía en una senda negativa en cuanto a la demanda de profesionales del área de Medicina, la cual, en septiembre se encontraba en un 1,28% y actualmente se ha situado en un 2%.

A la hora de analizar los datos no tan positivos, nos encontramos con varios sectores que han visto frenado su incremento de ofertas para profesionales, destacando lo sucedido con IT y Telecomunicación, quizás el área que mejor estaba respondiendo a la crisis, y que mayor número de ofertas tenía cada trimestre. En este tercer trimestre de 2013, comenzó el mes de agosto  con un 7,15% de ofertas para este sector, cayendo en un punto porcentual de cara a la finalización de este trimestre, (6,5%).

Otro descenso notorio se ha producido en el área de Marketing y Comunicación, un sector que cada vez más presenta un mayor número de ofertas hacia profesionales que ya tengan un dominio sobre técnicas de Marketing online que llegan al mercado. Este sector cubría el 6,14% de las ofertas de empleo en el mes de agosto, sufriendo un descenso alto en el mes de septiembre, con un 3,79%, y experimentando de nuevo en octubre una caída en el número de ofertas, y cayendo hasta el 3,5% a cierre de tercer trimestre de 2013.

Otro de los pesos pesados en cuanto a la publicación de ofertas, es el sector de Auditoría y Consultoría. En esta área, las contrataciones suelen responder a una cierta periodicidad, con repuntes elevados de cara a los meses de septiembre y enero. Si en el mes de agosto el porcentaje de ofertas era de 2,67%, este sector cierra el trimestre descendiendo hasta el 1,7%, casi un punto porcentual.

Hay un sector que no termina de ofrecer signos positivos en cuanto a la demanda de profesionales, en este caso, el área de Legal, que a comienzos de agosto se encontraba en un 1,26% del total de ofertas. Fue este mes cuando alcanzó su punto más álgido, ya que en septiembre, el porcentaje se redujo a 1,01%, con un leve aumento en octubre al 1,2%.

Datos de empleo atendiendo a la evolución de los salarios

Se ha producido un descenso del paro, hasta llegar al 25,98% como señala la EPA en el tercer trimestre de 2013. Sin buscar una relación directa causa-efecto, lo cierto es que también podemos afirmar en líneas generales que se ha producido una reducción en el número de ofertas en varias de las horquillas  de salarios.

Para todos los salarios inferiores o iguales a 15.000 euros, el porcentaje de ofertas totales en el mes de agosto era de un 32,1%, descendiendo los dos meses siguientes hasta situarse en octubre en un 25,5%. Para los empleos remunerados con salarios entre 16.000 y 20.000 euros, también se ha producido un descenso en el número de ofertas, ya que mientras en el mes de agosto el dato era del 17,2%, en el cierre del tercer trimestre estaba situado en un 14,1%.

Este descenso del paro puede estar motivado debido al incremento de las contrataciones temporales, sobre todo, gracias al periodo estival del tercer trimestre de 2013. El descenso del paro y la reducción en cuanto a destrucción de empleo se refiere también tiene una connotación importante sobre el empleo juvenil, ya que muchos recién licenciados o con hasta dos años de experiencia están entrando en el mercado laboral gracias al aumento de otras formas de contratación diferentes a las incorporaciones a través de contratos indefinidos. De hecho, según publica la EPA, el descenso del número de contratos indefinidos ha sido de un 1,4% en este tercer trimestre. Y en lo referente al descenso del paro en los jóvenes, el porcentaje ha pasado del 56,13% al 54,37%.

Si nos fijamos en los salarios más altos, en esta parcela también se ha dado una reducción del número de ofertas publicadas por parte de las compañías. En este tercer trimestre, las ofertas remuneradas con salarios entre los 81.000 euros a los 91.000 euros, han descendido un 1,3% desde comienzos del tercer trimestre. Mientras que en agosto se encontraban en un 3,1%, dos meses  después estas ofertas han descendido al 1,8%. Las ofertas con remuneraciones de 101.000 euros hasta 120.000 euros también han sufrido un revés al reducirse hasta un 1,8%, procedente del 4% que marcaba en el mes de agosto. Por último, las ofertas con una remuneración más alta dentro de jobandtalent siguen manteniéndose en la vara del 0,1%.

Si podemos tomar como aspecto positivo el aumento que se ha producido en cuanto al número de ofertas de salarios que oscilan entre los 31.000 euros y los 45.000 euros. El primer grupo engloba las ofertas cuya remuneración va desde los 31.000 euros hasta los 35.000, aumento que se produjo desde el 4,4% de ofertas en agosto hasta el 5,9% de octubre. Las ofertas con salarios entre los 36.000 euros hasta los 40.000 fueron las que mayor incremento recibieron, ya que mientras que en agosto estaban en un 9,7%, cerraron octubre con un 13,1%. Por último, el conjunto de ofertas publicadas con un salario de 41.000 euros a 45.000, que también tuvieron un comportamiento positivo en este tercer trimestre, pasando del 3,3% al 4,9%.

Datos de empleo atendiendo a la zona geográfica

En el informe de la Encuesta de la Población Activa que ha hecho público el INE sobre el tercer trimestre, atendiendo a las regiones, quizás el aspecto más positivo lo presentan Cataluña, con un descenso del paro de 32.500 parados menos, Baleares con 21.500 parados menos y  la Comunidad Valenciana con 22.600 menos parados que en el trimestre anterior. En cuanto a la comparación con respecto al mismo periodo de 2012, Baleares ha sido la comunidad con mayor reducción del número de parados, 17.000.

En lo que respecta al número de posiciones publicadas en jobandtalent, Madrid sigue siendo la ciudad con mayor número de procesos abiertos en este tercer trimestre. En esta región, el número de ofertas oscila entre las 25,8% en el mes de agosto hasta las 28,2% en el mes de octubre, llegando a incrementarse en este mes. La otra gran ciudad es Barcelona en dónde los procesos de selección en agosto se situaban en un 12,6%, cifra que se ha incrementado hasta el 15,6% del mes de octubre. Otras ciudades como Valencia, también han visto un ligero incremento en lo que se refiere al número de procesos abiertos, ya que mientras que en agosto el porcentaje era del 3,6%, el trimestre ha cerrado con un 4% del total de ofertas.

Como factores negativos,  hay que destacar la situación de Málaga, que si en agosto tenía un 3,7% del total de ofertas, posiblemente gracias a tratarse de un periodo en el que se incrementa el empleo temporal, en octubre se reduce hasta el 3,1%. Sevilla, capital andaluza, se mantiene en la vara del 3,2% y otras caídas notables han sido las de Navarra, que pasó de un 1,8% al 1,2%, la de A Coruña, que se redujo de un 2,7% a un 2% y  Baleares, que a pesar de haberse producido un descenso del paro, también lo ha hecho en cuanto al número de ofertas en este tercer trimestre. Si en agosto estaba en un 1,6%, a cierre de octubre la tasa se sitúa en la mitad, un 0,8%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.