Dato positivo para la creación de empleo en el sector privado, por primera vez desde 2007

El verano vuelve a dejar respirar generando, en este trimestre, 39.500 puestos de trabajo y ascendiendo el número de ocupados a 16,82 millones (dato comparable con el que existía en el último trimestre de 2002). Hoy, en jobandtalent, queremos analizar el dato de desempleo y el crecimiento económico de este quinto año de crisis.

Los datos del INE muestran que la ocupación ha aumentado en 52.000 personas en empleo privado y disminuido 12.600 en el empleo público. Los trabajadores por cuenta propia han crecido en 15.500 y los asalariados en 23.000. Por su parte, los empleadores han aumentado en 20.300. Ahora bien, el total de asalariados con contrato indefinido ha bajado en 146.300 y el de asalariados con contrato temporal se ha incrementado en 169.500, efecto de la temporada turística. 

El turismo sigue impulsando la economía española

Por primera vez desde el 2007, el sector privado muestra su primer dato positivo, lo que refleja un nuevo escenario económico. Esto se debe ha la creación de empleo en el sector privado por primera vez desde el año 2007, justo 365 días antes de que comenzase la crisis. La temporada turística y la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, ha hecho descender el paro en 72.800 personas este trimestre, situándose la población activa en la cifra de 5.904.700.

Los trimestres centrales del año son, tradicionalmente, los mejores para el empleo gracias al turismo y, de hecho, todos los sectores productivos menos el servicios, han destruido puestos de trabajo. Aun así, la cifra de desempleados en un año, se ha incrementado en 126.700, sufriendo la población activa el descenso más pronunciado desde la Gran Recesión de 2009. Más de 2,89 millones de trabajadores perdieron su empleo hace más de un año, es decir, son parados de larga duración.

Ello supone prácticamente la mitad de los parados, una cifra desconocida en la reciente historia económica de España, sin duda por la larga duración de la crisis. A pesar de estos datos, siguen apareciendo los llamados «brotes verdes», en este caso, gracias a la creación de empleo en el sector privado, que alivia un poco la situación de niveles de paro en España.

Trimestre a trimestre, el ritmo de destrucción de empleo ha bajado moderadamente hasta el -2,87%, frente al -3,64% del trimestre anterior. Pero esto no es incompatible con que en los últimos doce meses, la economía española haya destruido 497.100 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El desempleo ha caído en 72.800 personas, lo que indica claramente que la economía española continúa perdiendo población activa, principalmente por flujos migratorios (extranjeros y nacionales) y por el “desánimo” a la hora de buscar empleo.

Este dato positivo en lo referente a la creación de empleo por primera vez de 2007, se une a los anunciados hoy por el INE a través de la Encuesta de la Población Activa. Para conocer una radiografía más detallada sobre la situación de empleo en el tercer trimestre de 2013, jobandtalent ha elaborado un post en el que se explican los datos sustentando la situación en el número de ofertas según el salario, en los sectores y las ofertas por provincias.

Aunque los datos no son muy alentadores, te animamos a seguir buscando empleo si aún no lo tienes. En nuestras ofertas de empleo, seguro que encuentras el que mejor se adapta a tí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.