El currículum para profesionales con experiencia

Si algo sabemos seguro, es que la experiencia es uno de los puntos clave a la hora de elaborar un currículum. Y si además, cuentas con una dilatada experiencia profesional, es conveniente que sepas como mostrarla en tu currículum. Hoy, en jobandtalent, daremos los consejos clave para elaborar un buen currículum para los profesionales con experiencia.

¿Qué tipo de currículum elijo?

Tu tipo de currículum deberá ser el Funcional, que se escribe pensando en las exigencias de un puesto y dando respuesta a las necesidades que tiene el empresario idenficándose con ellas, ofreciendo una experiencia contrastada con una eficacia probada a través de sus logros y con una capacidad también probada en la resolución de problemas. Este currículum tiene múltiples ventajas como:

Eliminar los aspectos que pueden ser considerados negativos (suprimir empresas de poca entidad o prestigio, permanencia en puestos de poca relevancia sin promoción).

Suprimir las fechas que pueden dar lugar a mala imagen, tales como la poca permanencia en distintas empresas. Esto generalmente es considerado por la mayoría de los empresarios, como persona poco estable, cosa que puntúa negativamente. Puedes ser una persona que tu movilidad se deba a tu afán de superación, lo que siendo positivo sólo lo pondrás de manifiesto primero en tu C.V. funcional y luego en la entrevista. 

Seleccionar los trabajos y funciones que sean identificables positivamente con el puesto que solicitas.

Impactar más con los logros dentro de sus funciones específicas, ya que estos quedan muchas veces diluidos en las múltiples funciones realizadas dentro de un periodo o fecha.

Logros vs títulos

Como mínimo deberás incluir el nombre de la empresa, nombre del puesto, la duración de la experiencia (fechas de inicio y fin), descripción de las habilidades más relevantes… Pero debes saber que los empleadores están más interesados en conocer las verdaderas responsabilidades que tenías, el desarrollo que has experimentado dentro de ese puesto de trabajo y los logros obtenidos en todos tus empleos, además de los títulos que ostentabas. Conviene destacar que la crisis ha provocado un cambio en cuanto a la evaluación de los candidatos, ya que el aumento del número de personas frente a una misma candidatura ha hecho que se aumente la competitividad.

Los empleadores no tienen ni el tiempo ni la voluntad de repasar los títulos de los empleos mencionados en tu currículum, teniendo que hacer un esfuerzo extra para intentar deducir las habilidades que adquiriste en cada uno de ellos. Lo que a ellos les importa realmente es que aprendiste a hacer y los logros que alcanzaste en tus anteriores experiencias laborales.

Lo que aprendiste les sirve para evaluar si tienes las habilidades necesarias para el puesto vacante y tus logros demuestran tu capacidad  y actitud. Por eso, la mejor manera de hacer un buen currículum para los profesionales con experiencia es resaltando las actividades desarrolladas, responsabilidades asumidas y logros alcanzados. La sección de Experiencia Profesional será la adecuada para ello.

Errores comunes al crear la sección Experiencia Profesional del CV

Directorio de nombres de empresas: no debes elaborar tu historia laboral como si fuera un directorio con nombres de empresas. Lo que los empleadores quieren ver en tu currículum es ¿qué has hecho? ¿qué has aprendido? ¿qué has logrado mientras estabas en dicha empresa?

Puestos sin significado: no basta con mencionar el nombre del puesto que tenías. Si uno de los títulos que ostentaste en tus experiencias laborales anteriores no refleja adecuadamente las responsabilidades que tenías, simplemente cámbialo al hacer tu CV para que refleje su real contenido.

Descripción del cargo: no redactes tu experiencia laboral como si fuera una descripción del cargo. El resultado es un aburrido resumen de funciones sin mencionar nada acerca de cómo fue tu desempeño en el cargo.

No mencionar responsabilidades ni logros: destaca las responsabilidades asumidas y los logros alcanzados. Esta es la información que realmente busca el empleador al revisar tu currículum y experiencia laboral en un proceso de selección.

Exceso de recursos tipográficos: no uses ningún recurso tipográfico que pueda distraer la lectura de tu currículum u oscurecer el impacto de tus logros.

Después de muchos años en el mundo laboral, la experiencia suele ser más importante que la propia formación. Por otro lado, si tienes muchas experiencias, recuerda que no hace falta incluirlas todas, solo las más importantes. Después de estos consejos ya estás listo para presentar tu currículum en alguna de nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.