La huelga de estudiantes contra la «Ley Wert»

La LOMCE, la tasa universitaria y el recorte en becas, son algunos de los motivos de la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes para el 22, 23 y 24 de octubre. La educación es uno de los sectores que más recortes está recibiendo por parte del gobierno, y las últimas medidas son entendidas por muchos estudiantes como una injusticia hacia sus derechos. Desde jobandtalent, queremos hacer un repaso de los cambios que conllevaría la aprobación de la LOMCE.

Esta ley pretende poner en marcha los siguientes puntos que han propiciado la convocatoria de una huelga de estudiantes:

1. Decir adiós al plurilingüismo en nuestro país. El Gobierno español determina los contenidos y horas lectivas de la asignatura de Lengua Castellana, que es considerada troncal. Las demás lenguas co-oficiales son relegadas a la condición de materia de especialidad (al mismo nivel que Educación Física, por ejemplo).

2. La decisión sobre cuáles son las asignaturas troncales recae en el Gobierno, mientras que las comunidades autónomas son las que deciden las específicas.

3. Religión católica “de peso”. La asignatura de religión pasa a una materia de especialidad que contará para la nota media y se equiparará en horas a la media del resto de asignaturas.

4. Reválidas y evaluaciones continuas. Desaparece la selectividad y se establecen varias evaluaciones o reválidas externas. Es decir, dichos exámenes serán preparados y corregidos fuera del centro y tanto en el caso de la reválida de la ESO como la de Bachillerato, deberán ser aprobadas para pasar de ciclo. Las universidades también podrán hacer pruebas de acceso.

5. FP: “Buenos” o “malos”. El acceso a la FP se adelanta. Los alumnos que, según los profesores, no tengan posibilidades de avanzar en la ESO, podrán optar por un nuevo ciclo con 15 años. Será la Formación Profesional Básica. Sin embargo, este primer ciclo no dará acceso directo a la Formación Secundaria y los alumnos que quieran hacerla deberán pasar un examen.

6. Escuela menos participativa y participada. El peso del Consejo Escolar pasa a ser puramente consultivo, perdiendo así la fuerza que tenía este colectivo en la toma de decisiones y organización. A partir de ahora, estos deberes se centralizan en el director y el equipo directivo.

7. Aumento de las responsabilidades del director. Los directores de centros serán designados por el Gobierno, ya que tendrán que pasar un proceso de formación y deberán ser acreditados. Se aumenta así el control institucional en los centros. Los directores también podrán contratar directamente a profesores, sin que la oposición sea obligatoria.

8. Condiciones de los funcionarios. Las condiciones laborales del profesorado también cambiarán. La ley Wert se reserva el derecho a cambiar el destino y la función de los funcionarios. Se aumenta también el horario lectivo del profesorado y el número de alumnos por clase (10%).

9. «Esta reforma educativa no tiene el apoyo de la comunidad educativa», tal y como vienen demandando varios agentes contrarios a esta ley. Sin embargo, ya se ha aprobado en el Congreso, aunque no es el aprobado definitivo, pues después de la votación del pasado día 10, aún tiene que ir al Senado, volver al Congreso y finalmente publicarse en el BOE para su entrada en vigor en septiembre de 2014.

10.  Centros concertados. Se prolonga el plazo para renovar los conciertos. Se pasa de un máximo de 4 años a un mínimo de 6 en Primaria y cuatro años en Secundaria. Además, las administraciones deberán tener en cuenta la “demanda social” a la hora de programar el reparto de plazas, es decir, en el caso de que los padres prefieran llevar a sus hijos a la escuela concertada en vez de a la pública.

La huelga de estudiantes empezará el día 22 hasta el 24. Mientras los dos primeros días la huelga solo está convocada para los estudiantes, el día 24 será para el resto de la comunidad educativa. Tal y como explica la Secretaria General del Sindicato de Estudiantes en referencia a la huelga de estudiantes, Ana García, “aunque seamos jóvenes, también tenemos derecho a ser escuchados y, cuando somos mayoría, que nuestras demandas sean respetadas” en referencia a la necesidad de permitir a sus alumnos poder asistir si están interesados en participar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.