Cinco mujeres líderes en sus compañías

Cada vez son más las mujeres líderes que ocupan puestos directivos en las empresas. Aunque en España, el porcentaje se ha estancado desde el año pasado y hemos vuelto al dato de 2009 (21%), pretendemos igualarnos a otros países como China, donde el 51% de las mujeres conforman el cuerpo directivo de las empresas. En lo que respecta a las empresas europeas, la proporción de mujeres en los Consejos de Administración alcanza el 16,6%. Hoy, en jobandtalent queremos hacer un repaso de las mujeres más poderosas en los negocios, y aunque la lista es muy grande, solo hemos podido elegir cinco de ellas. Aquí están: 

1. Angela Ahrendts. Vicepresidenta Senior de Retail y Online Stores en Apple

Apple acaba de ficharla para su consejo directivo, convirtiendo a Ahrendts en la primera mujer en formar parte de él. Angela Ahrendts se convirtió en presidenta de Donna Karan International en 1989 (cuando sólo tenía 29 años) y permaneció en este puesto hasta mediados de los años 90. Dentro de este grupo de mujeres líderes, hay que destacar que Angela Ahrendts se unió al equipo ejecutivo de Liz Claiborne en 1998, puesto que abandonaría para convertirse en la CEO de Burberry en el 2006, cargo que ha ocupado hasta ahora. Su período en la marca británica está considerado un éxito, ya que consiguió llevar la marca a la misma prosperidad cuando estaban al borde de la banca rota. 

2. Ginni Rometty.  Presidenta del Consejo, presidenta y CEO de IBM

Ginni Rometty, a sus 56 años, se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta ejecutiva de IBM. Ha sabido enfocar los objetivos de la empresa en mercados poco conocidos como el africano y también está invirtiendo los recursos de la compañía en la comercialización de Watson, el superordenador capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Ha sido incluida por la revista Fortune entre las “50 mujeres más poderosas en el mundo de los negocios” durante siete años consecutivos, ocupando el puesto 7 en 2011.

3. Sheryl Sandberg . Directora de operaciones de Facebook

Es la número dos de Facebook, según muchos “el verdadero poder” de la empresa y junto a Zuckerberg forma un equipo impecable. “Sin ella la compañía estaría incompleta”, en palabras del genio Mark Zuckerberg. Licenciada en Economics por la Universidad de Harvard y un máster en Business Administration, Sandberg ha sido el cerebro de empresas como Disney, Starbucks o Google. Acaba de sacar un libro al mercado “Lean in”, que se ha convertido en un éxito mundial.

4. Marissa Mayer. Presidenta y CEO de Yahoo!

Con tan solo 38 años, Mayer se ha convertido en la Presidenta y Directora ejecutiva de Yahoo! Esta profesora, informática e ingeniera estadounidense especializada en Ingeniería Artificial, se graduó con honores en la Universidad de Standford. Se incorporó a Google en 1999, convirtiéndose en la primera mujer de su equipo de ingenieros y hasta 2012 fue la vicepresidenta de Productos de búsqueda y experiencia de usuario.  En febrero de 2013, la revista Forbes la seleccionó como una de las directoras ejecutivas menores de 40 años de las empresas más importantes de EEUU.

 5. Maria Garaña.  Presidenta de Microsoft España

Esta madrileña es licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho, habiendo obtenido una diplomatura en Comercio Internacional por la Universidad de California en Berkeley un Master en Business Administration por la Universidad de Harvard. Antes de incorporarse a la filial española, Garaña ocupó la Dirección General de Microsoft para el cono sur de Latinoamérica y también fue Directora de Operaciones y Marketing de Microsoft México. En 2002 se incorporó a Microsoft proveniente del grupo editorial con base en Miami, Zoom Media, donde ocupó el cargo de Consejera Delegada.

Recientemente, la Comisión del Parlamento Europeo que se ocupa de los Asuntos Jurídicos y de aspectos como los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) han aprobado apoyar una propuesta de la Comisión Europea destinada a abordar la cuestión del desequilibrio de género en los consejos de administración de las empresas en Europa.

Mujeres líderes con currículums brillantes y de armas tomar. Las compañías las quieren. Si tú también quieres formar parte de un cargo directivo como el de ellas, pásate por nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.