La «barba» como currículum para buscar empleo

Es difícil pensar que entre mayúscula y su punto, hablaríamos de barba y empleo, pero el caso de Javier García-Ochoa le abre a jobandtalent la posibilidad de conocer una acción para buscar una oportunidad profesional sustentada en algo más que el mero currículum. Hablamos con Javier, de 28 años, y que ha iniciado un grupo en Facebook para buscar empleo gracias a su barba.

El objetivo es que tanto la barba y el empleo compitan en una carrera por lograr el mismo objetivo, y que quede sólo uno. “Al final, en mi currículum expongo mi experiencia tanto académica como profesional y con esta acción, lo que hago es mostrar mi capacidad de trabajo en lo que me gusta, la publicidad” explica este licenciado en Económicas por la universidad Autónoma de Madrid. Javier añade un caso práctico que aporta valor a sus aptitudes gracias a una viralidad que cuenta ya con más de 300 seguidores y la ayuda de Nacho Alonso Planelles, el amigo que te ayuda a decidir entre la roja y la azul.

El principio es la barba, y al otro extremo está buscar empleo, por el camino espera pasar por paradas gracias a los “me gusta” que ayudan al desarrollo de acciones  como esta; 500 se tiñe la barba de blanco, y 750 de amarillo. Javier no sólo quiere el click de usuarios que apoyen su acción, si no que un punto importante se encuentra en los 900, ya que esa cifra da libertad a escoger la última de las acciones que hará con la barba. «Busco que los usuarios interactúen conmigo, y por tanto, se animen a seguir de cerca todo el proceso de mi búsqueda de empleo, que es de lo que se trata al final», concluye Javier sobre su escala de medición de «likes».

El tope de la acción para estar en los 1.000 likes, cifra en la que Javier promete afeitarse la barba que tenga hasta ese momento. “Twitter es mi otro gran altavoz, gracias al hastag #labarbabuscacurro, en dónde también mucha gente me está siguiendo a través de @javig8a, aunque en menor viralidad que la que proporciona Facebook”, explica Javier sobre los pasos que ha tomado hasta su objetivo de encontrar empleo.

Su acción tiene una parte de ingenio, profesionalidad y lo vintage de su portátil, que lo tiene siempre cerca para seguir creciendo en su objetivo de encontrar trabajo. Como el propio Javier indica, este proyecto no se habría hecho realidad sin ganas, fuerzas e ilusión por volver a continuar con su plan de carrera dentro del mundo de la comunicación.

A medida que avanza la entrevista Javier incide una y otra vez en el valor que ha cogido su plan gracias a la importancia de las redes sociales, como las arriba mencionadas, por lo que no duda en señalar que junto a la barba de su plataforma de Facebook están la perilla de Walter White, Tony Soprano y la ilusión que ha despertado en él ver el recibimiento que ha tenido su acción.

La recurrida pregunta de los 140 caracteres también tiene hueco en nuestra entrevista, a lo que Javier nos twittea como una persona con “Garra, lucha, nice, ganas, ilusión, fuerza, trabajo, emigración, amigos, ojos abiertos y más majo que las pesetas por un objetivo: ser feliz”. Queda en vuestras manos retwittear o no.

Para completar el perfil de Javier conviene decir que después de licenciarse en Económicas en la universidad Autónoma de Madrid, realizó un Máster en Publicidad y comunicación en ICADE, y fue en ese mismo lugar donde encontró una primera oportunidad profesional como ejecutivo de cuentas.

Ahora trata de seguir creciendo dentro de la publicidad y la comunicación, y ha escogido tomar un camino diferente al tradicional de buscar las ofertas de empleo, y mejores oportunidades profesionales, lanzándose a realizar una acción que llame la atención de agencias y compañías de publicidad. “Poder trabajar con los mejores profesionales de este sector me abre los ojos para querer pelear por seguir en el mundo de la publicidad, un ámbito sacrificado y duro, pero terriblemente divertido”, concluye Javier mientras hablamos de las perspectivas de futuro que tiene actualmente.

Javier destaca la necesidad de aportar un valor añadido a la hora de buscar empleo debido a la situación de España, además de explicarnos de manera reiterada un factor común en todo el procedimiento que ha durado su acción; los amigos, como Nacho Alonso y Juan Ferrer, arte en la agencia Contrapunto BBDO. “Me han ayudado con los visuales ya que si hay algo que no puedo blanquear ni teñir de amarillo son los amigos que en momentos como el mío te ayudan a seguir escalando”, afirma este madrileño de 28 años.

Desde el blog le invitamos también a registrarse en jobandtalent, y descargarse la app, para que  no debe dejar escapar la oportunidad de que le hagamos llegar las ofertas que mejor encajan con su perfil profesional y su experiencia, mientras se preparar a recoger el primer fruto de su acción, una entrevista en la agencia de comunicación Sr Burns.

Mañana, puede que su foto de muro sea la de una nueva meta, crecer en su nuevo puesto de trabajo, mientras tanto, esperemos que los amigos del “me gusta” siguen creciendo en apoyo a esta acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.