Todo lo que hay que saber para renovar el contrato de trabajo

¿Me van a renovar el contrato de trabajo o no? ¿Con cuánta antelación me tendrían que avisar? ¿Y si soy yo el que no quiere renovar? Renovar un contrato de trabajo, y más en estos tiempos, es algo que a más de uno le trae de cabeza. Los cambios en la legislación, los falsos mitos y la “no transparencia” de algunas empresas nos siembran dudas en el terreno laboral. No somos abogados laboralistas, pero en jobandtalent te ayudaremos a resolver parte de ellas y conocer la mejor manera para renovar el contrato de trabajo.

¿Cómo afrontar una renovación de contrato de trabajo?

Si tu contrato de trabajo está llegando a su fin, es hora de que diseñes un plan en el que deberás plantearte varias cuestiones importantes sobre tu futuro profesional:

1. ¿Cuándo se acaba exactamente mi contrato? Si es un contrato de duración determinada (contrato temporal), la extinción del mismo se producirá en la fecha de finalización pactada en el contrato o por la realización total de la obra o servicio pactado.

2. ¿Me van a renovar? Si la duración de tu contrato de trabajo es menor a un año, la empresa no está en obligación de avisarte con 15 días de antelación sobre si te van a renovar o no. Si por el contrario, si es mayor de un año, estarán obligados a hacerlo en el tiempo que hemos dicho. No está de más preguntar, pero si el día de antes aún no te han dicho nada, ve despidiéndote de tu lugar de trabajo.

3. ¿Realmente quiero renovar? Si estás planteándote un cambio laboral y la duración de tu contrato es menor de un año, no es necesario que se lo comuniques a tu empresa con los 15 días de antelación o según el tiempo estipulado por convenio. A no ser que en tu contrato haya una cláusula de preaviso, claro.

4. Si no quiero renovar y no estoy en la obligación de avisar con antelación por escrito, ¿se lo debo decir verbalmente a mi jefe? No está de más, quedas bien y nunca se sabe que puede pasar en un futuro.

5. En los contratos temporales para la realización de una obra o servicio, ¿debo hacer caso a la fecha de finalización? En este caso, la fecha de finalización es meramente indicativa, tu contrato finalizará cuando se haya concluido la obra o servicio para el que has sido contratado.

6. ¿Y qué pasa con la prestación por desempleo? Si tu empresa te ofrece una prórroga de tu contrato de trabajo o una transformación en indefinido y la rechazas, el motivo de baja en la empresa sería un “fin de contrato”, y al llegar este a su finalización, se consideraría situación legal de desempleo y, por consiguiente, con derecho a la prestación correspondiente.  Pero, cuidado, para esto, es necesario que en el Certificado de Empresa figure como motivo de baja “Fin de contrato temporal” (cláusula nº11) en vez de “Fin de contrato temporal a instancia del trabajador” (cláusula nº12). Si firmas esta cláusula, la nº12, no cobrarás la prestación de desempleo hasta transcurridos tres meses desde la fecha de no renovación.

6. ¿Durante cuánto tiempo me pueden renovar con contratos temporales? En 2011 se suspendió el límite al encadenamiento de contratos temporales para los años 2012 y 2013, pero la actual reforma vuelve a establecer un máximo de dos años a partir de 2013.

Si te van a renovar el contrato de trabajo y estás de acuerdo, enhorabuena. Si por el contrario quieres cambiar de aires o tu jefe no te ha dicho nada, en jobantalent te seguiremos ofreciendo las mejores ofertas de empleo del momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.