Consejos para añadir las habilidades en el currículum eficientemente

Por todos es sabido que la necesidad agudiza el ingenio. En estos tiempos que corren, es necesario mantenerse a la vanguardia, por ello desde Jobandtalent te informamos de lo último en cuanto a currículums. Las empresas dan cada vez mayor importancia al apartado donde expones tus habilidades en el currículum.

Cientos de currículums pasan por el departamento de Recursos Humanos cada día. Por eso es muy importante que sea el tuyo el que llame la atención del reclutador y no cualquier otro. Parece que en España vamos poco a poco olvidándonos de la consabida “titulitis”. Hace unos años, parecía que se repartían premios para aquellos que más títulos tuviesen (de cualquier índole). Sin embargo la época de la “titulitis” ha terminado, dando paso a la época de las habilidades en el currículum. Por muchos títulos que se tengan, si la persona no tiene las habilidades (sociales o profesionales) que la empresa necesita, no se le va a contratar.

Es mucho más sencillo añadir los títulos obtenidos que expresar las habilidades en el currículum ya que no quieres pecar de imprudente, pero tampoco quieres quedarte corto. Las habilidades se demuestran mucho mejor en una entrevista, pero para llegar a la entrevista, tu currículum tiene que pasar “la criba”.

Parece que la reciente moda americana del videocurrículum está llegando a nuestras fronteras, ya que presenta las habilidades en el currículum de una forma creativa, original y obviamente muy visual. Si se tiene o se ha tenido un blog más o menos activo o alguna página web, es muy recomendable añadir el link del mismo en el currículum ya que, aunque el contenido pueda no ser muy profesional, dice mucho sobre ti (creatividad, gustos, originalidad, constancia…). Aunque sea un blog de cocina, de moda o de los diferentes tipos de mariposas que se encuentran en la Patagonia. ¡Ponlo!

Ya no basta con mencionar en tu currículum que eres un tipo creativo, con dotes comunicativas, capacidad de liderazgo y que te encanta trabajar en equipo. Hay miles de currículums como ese, y por una simple cuestión de estadística, es imposible que todo el mundo sea comunicativo, un líder nato y un hacha trabajando en grupo. Poner eso es lo mismo que no poner nada, o si me apuras, lo mismo que poner “falta de originalidad”. Las habilidades en el currículum están infravaloradas. Es el único apartado del currículum en el que puedes demostrar que tú como persona, tienes lo que están buscando en su empresa.

Otro dato al que se le puede dar especial relevancia es la pertenencia a algún grupo tipo los Scouts o si has realizado algún voluntariado. En este caso puedes explicar de forma breve y concisa lo que hacías y durante cuánto tiempo.  No hace falta incluir de manera explícita que has desarrollado una gran capacidad de trabajo en equipo ya que se da por hecho y hay formas más sutiles de dejarlo entrever.

Si, por ejemplo, has hecho algún curso en el Conservatorio o has aprendido a tocar algún instrumento, aunque sea por tu cuenta, añádelo también. Esto indica que eres una persona constante, con capacidad de concentración y que te gusta la música.

Por último, a la hora de añadir el manejo de redes sociales como habilidades en el currículum, no basta con poner eso. En este momento, cualquier persona por debajo de los 35 tiene un amplio manejo de redes sociales por lo que deberás ser más específico. Mira la descripción del trabajo al que te presentas y encuentra la forma en la que puedas usar estos instrumentos electrónicos a tu favor. Toma el tiempo que haga falta para describir las plataformas que has utilizado y la forma en la que tu eficiente conocimiento y manejo de las mismas beneficia a la empresa.

Pon mucha atención a la redacción de tus habilidades en el currículum ya que pueden ser la razón por la que te contraten en tu próximo puesto de trabajo que encontrarás en nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.