Guía para buscar trabajo en Alemania

Alemania, ese gran país que dio cobijo y empleo a miles de emigrantes españoles en los años 60 vuelve a ser foco de recepción de emigrantes españoles. ¿Te gustaría sumarte a esta nueva holeada y probar suerte? Desde Jobandtalent te ofrecemos toda la información que necesitas para buscar trabajo en Alemania.

Situación actual

Actualmente la tasa de paro de Alemania se sitúa en un 5,3%. Solo en 2012 llegaron al país teutón 9.238 españoles más que en 2011, lo que supuso casi 30.000 españoles y es que Alemania vuelve a ser tan atractiva para los extranjeros como hace 20 años. Según un estudio del Instituto de Economía Alemana (IW) en la actualidad hay cerca de 123.000 vacantes en empresas del área de ciencia y tecnología. En este mismo informe se afirma que en 2020 Alemania podría necesitar hasta 1,4 millones de trabajadores cualificados en los campos de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología. ¿Te hemos convencido ya? ¡Busca tu mejor oferta ya!

Papeleo necesario

Los ciudadanos españoles tienen acceso libre al mercado de trabajo alemán, por formar parte de un país miembro de la UE. El 1 de agosto  entrará en vigor la Ley para la implementación de la Directiva comunitaria relativa al empleo altamente cualificado, que simplificará los procedimientos de concesión de visados para trabajadores extranjeros cualificados y en el Derecho de residencia.

Los titulados universitarios tendrán la posibilidad de solicitar un visado para la búsqueda de trabajo en Alemania sin tener que demostrar la existencia una oferta concreta de empleo. Dicho visado dará derecho a una estancia de hasta seis meses de duración con el objetivo de búsqueda de empleo.

En cuanto a la homologación de los títulos profesionales, dependiendo de la situación será necesaria o no. En general la homologación para encontrar trabajo en Alemania es recomendable aunque no sea obligatoria, porque simplifica el acceso al mercado laboral y certifica las habilidades profesionales.

En lo referente al Visado de Trabajo, debe dirigirse a la Embajada alemana en Madrid, y rellenar el formulario aportando el contrato de trabajo (en alemán o inglés y firmado por ambas partes con indicación de la duración de la relación laboral y de la remuneración mensual); la comprobación de la formación profesional (traducido al alemán); certificado de antecedentes penales; indicación completa del futuro domicilio en Alemania y por último, la contratación de un seguro médico privado conforme a las normas de la UE. Los gastos para el visado de trabajo ascienden a 60 euros.

Si se encuentra usted en paro y no cuenta con un contrato de trabajo ya cerrado, puede buscar trabajo en Alemania. Siempre que esté cobrando el subsidio del paro en España, bajo determinadas circunstancias podrá exportar dichos derechos a Alemania por un máximo de 3 meses, e inscribirse en la Oficina de Empleo alemana. Requisito previo imprescindible es darse de baja en la Oficina de Empleo española y pedir la expedición del Certificado E 303 que habrá de presentarse en la Oficina de Empleo alemana.

Seguro médico público: asegura al 88% de los residentes en Alemania. Es el sistema “legal” obligatorio para todos los empleados con un salario bruto anual situado entre 4.800 y 49.500 euros (franja salarial fijada para el año 2011). No hay un solo organismo general que gestione el sistema sanitario como ocurre en España con la Seguridad Social.

En su lugar, existen muchas (más de 200) cajas de seguros de salud denominadas “Krakenkassen” en las cuales el empleado se da de alta libremente por lo general según su lugar y sector de actividad laboral. Dichas cajas están gestionadas como compañías aseguradoras que proporcionan servicios médicos a cambio de dinero. Una vez se ha elegido su “Krankenkasse” se informa a la empresa que nos emplea para que esta nos dé de alta de dicha compañía.

CV alemán

Las solicitudes de trabajo en Alemania tiene un formato mucho más estricto que en España. La foto del candidato es fundamental para los alemanes y tiene una estética muy definida. En la carta de presentación, el candidato debe expresar su interés por el puesto y explicar brevemente la idoneidad de su candidatura para dicho puesto. El CV en sí, debe contar con los mismos apartados que la versión española.

También habrá que presentar cartas de recomendación de anteriores experiencias laborales. Como novedad, a los alemanes les gusta el tema de los Portfolios que se trata de una selección de trabajos realizados por el solicitante como ejemplo de su actividad laboral. Por último, debe presentar la copia de los títulos universitarios y de formación obtenidos traducidos a alemán.

Entrevista de trabajo en Alemania

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo en Alemania es necesario informarse de la cultura de la empresa. Es necesario mostrar en todo momento una actitud de seriedad y prudencia. Los alemanes también tienen sus estereotipos o ideas preconcebidas de los españoles (personas poco serias y profesionales) que hay que desmontar a lo largo de toda la entrevista.

En relación a la típica pregunta de cuánto salario espera percibir, los alemanes esperan una respuesta concreta o una referencia bastante ajustada así que es mejor llevar preparada una cifra estimada. Hay que tratar al entrevistador de usted en todo momento, incluso si sugieren que se les tutee. Para los alemanes la cualidad más importante de un trabajador es su eficiencia, nunca hay que perder esto de vista.

Idioma

¿Se puede conseguir trabajo en Alemania sin saber alemán? La respuesta es SÍ. Por supuesto, es más fácil en sectores o puestos donde el lenguaje no es una herramienta fundamental para el desarrollo de la tarea diaria.

¿Se puede desarrollar una carrera laboral exitosa en Alemania sin saber alemán? La respuesta correcta es NO. Evidentemente hay excepciones, como por ejemplo, grandes compañías multinacionales donde el idioma principal es el inglés, pero esto no es ni mucho menos lo habitual.

Impuestos

Sobre el salario bruto mensual de un trabajador se pagan una serie de impuestos para obtener el salario neto, lo que el trabajador finalmente percibe. Estos impuestos son los siguientes:

Rentenversicherung (Seguro de pensión) 19,9%. Este impuesto es pagado al 50% entre empleador y empleado, es decir, que la parte pagada por el trabajador es de un 9,95% del salario bruto.

Krankenversicherung (Seguro médico) 15,5%. En este caso, el trabajador paga un 8,2% de su salario bruto (el 7,3% restante lo paga el empleador).

Arbeitslosenversicherung (Seguro de desempleo) 3%. Este impuesto se financia al 50% entre empleador y empleado. El empleado pagaría pues un 1,5%.

Pflegeversicherung (Seguro de dependencia) 1,95%. Financiado al 50% entre empleador y empleado. El empleado pagaría un 0,975%. Si además el empleado no tiene hijos, pagará un 0,25% más.

Solidaritätzuschlag (Impuesto de solidaridad con los antiguos estados del este) 0,87%.

Kirchensteuer (Impuesto para la iglesia, varía según el estado) 1,42%.

Salario

Los alemanes no tienen establecido un sueldo salarial. Son los llamados ‘contratos tarifarios’ negociados entre patronal y sindicatos de cada empresa o sector los que determinan los sueldos, vacaciones y prestaciones no determinadas por la ley.

Sin embargo, la renta media en el país germano es de 3.350 euros brutos al mes, casi dos veces más que la de los españoles.

El acceso al mercado laboral será más sencillo en el caso de que puedan demostrar que han recibido una oferta concreta de empleo por un salario bruto anual superior a los 44.800 euros. Para los trabajadores cualificados de los ámbitos de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología, así como para médicos el salario bruto mínimo aproximado será de 35.000 euros.

Perfiles demandados

 Alemania busca 36.000 ingenieros y el triple de informáticos. Willi Fuchs, director de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) constata que el actual crecimiento “requiere ingenieros” del exterior si el país quiere mantener su posición. Pero además de trabajadores también emigran inversores, que llegan al nuevo sector inmobiliario de Berlín, de Hamburgo, Sofia o Varsovia. Con el crecimiento actual Alemania precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleos especializados.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para buscar trabajo en Alemania. Sigue consultando nuestras ofertas de empleo donde encontrarás el trabajo que mejor se adapta a tu perfil y tus necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.