Consejos para comunicar un despido

¿Cuál es la forma adecuada para comunicar un despido? Está claro que uno de los mayores miedos en el entorno laboral es el miedo al despido, sobre todo actualmente, pero si para el despedido supone un mal trago, tampoco es plato de buen gusto para la persona encargada de comunicar un despido. En Jobandtalent hoy te queremos dar unos útiles consejos para llevar a cabo esta desagradable y dolorosa tarea de la mejor manera posible.

Muchos empresarios parecen no estar preparados para afrontar el momento de comunicar un despido a uno de sus empleados, por ello, en muchas ocasiones recurren a la persona responsable del departamento de Recursos Humanos para que, de una forma menos brusca, comunique las malas noticias.

1-“No eres tú, soy yo” (¿existe peor argumento?)

Aunque la situación pueda resultar muy incómoda para el comunicador, no debemos perder de vista que el máximo afectado por esta decisión es el empleado en cuestión por lo que evita la típica frase de “esto también es muy difícil para mí” ya que, aunque con buenas intenciones, no va a ayudar en absoluto.

2-¿Cuál es el mejor momento para comunicar un despido?

 Algunos expertos piensan que el viernes es un buen día para llevar a cabo esta desagradable tarea, ya que el empleado tiene el fin de semana para pensar en lo que ha ocurrido. De esta forma, también se evita el clásico revuelo entre los otros empleados de la empresa. El hecho de ser despedido un viernes da dos días para ajustarse a la nueva situación dentro de un entorno que parece que no ha cambiado tanto.

3-¿Dónde comunico el despido?

Se intenta transmitir la mayor profesionalidad posible por lo que la sala de reuniones es el lugar idóneo para ello. La cafetería o la sala de descanso no son buenas opciones, ya que hay más probabilidades de ser interrumpidos o de que cualquiera de los dos se distraiga con facilidad.

4-¿Cómo comunicar un despido en caso de reducción de plantilla?

Si la razón del despido es por motivos financieros de la empresa hay que ser sincero y explicar al empleado la situación de la empresa con datos y no intentar justificar la decisión con elementos sin fundamento.

Vaya directo al grano. No hay que andarse por las ramas, ni empezar con la típica frase de “siento lo que te  voy a decir”. Algunas personas consideran que es mejor crear primero un ambiente distendido pero esto podría verse como una burla por parte del trabajador.

No banalice. Está comunicando un despido, no es momento de bromear ni de hablar del último partido de la Champions. Aunque intente suavizar la situación, no sonría. También se debe reservar un espacio para comunicar los aspectos positivos y sacar conclusiones que sirvan de mejora.

5-¿Cómo comunicar un despido por cuestiones de desempeño?

No es necesario hacer leña del árbol caído ni hurgar en los incidentes concretos que hayan llevado al despido. Ante todo hay que mantener la elegancia y el respeto. No entre a debatir con el empleado si las razones del despido son justas o no. La decisión está tomada y hay que ser capaz de transmitir esa seguridad sin resultar arrogante o irrespetuoso.

6-¿Cómo afrontar la respuesta del empleado?

Ya has comunicado el despido, ¿y ahora qué? Ha llegado el momento de empatizar con él. Hay empleados que reaccionarán de un modo emocional, lo cual es normal y comprensible por lo que debes intentar ponerte en su situación.

7- Siempre termina en buenos términos con el empleado

Una vez fuera, si el empleado considera que el trato que se le ha dado no ha sido el adecuado puede perjudicar la imagen de la empresa más que cualquier cliente insatisfecho.

Si te has visto sometido a este duro trago recientemente o simplemente estás buscando trabajo, no dudes en consultar nuestras ofertas de empleo donde encontrarás justo lo que necesitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.