Bajada del salario mínimo como estímulo del empleo juvenil

Las medidas para tratar de estimular el empleo es un goteo constante, la última, por parte del Círculo de Empresarios, que proponen rebajar el salario mínimo de manera “excepcional”. Jobandtalent te explica la iniciativa que ha presentado el Círculo que tiene como objetivo poner freno a la delicada situación del empleo para los jóvenes, con una cifra de paro del 56,4%.

La propuesta para reducir el salario mínimo a los jóvenes en paro, pretende es tratar de favorecer la incorporación de jóvenes en estado de paro a un puesto de trabajo, y dejar de ser uno de los países con mayor índice de paro juvenil en España. Actualmente, el salario mínimo interprofesional en España es de 645,30 euros mensuales. Por ahora,  la idea de reducir el salario mínimo es sólo una propuesta más de las muchas que varios agentes económicos han realizado con la intención de reducir el elevado número de jóvenes en paro que tiene España.

El “estímulo directo” que pretenden poner en funcionamiento el Círculo de Empresarios facilitaría a numerosas empresas poder contratar a jóvenes que se encuentren en situación de paro, medida que trata de reducir el elevado número de jóvenes parados.

La reducción del salario mínimo sería sólo hasta que España presente unos datos de paro más acordes a los que actualmente imperan en Europa, ya que nuestro país, junto con Grecia, estamos a la cabeza en cuanto al número de parados. Esta situación también repercute directamente sobre la competitividad de las empresas, que con unos menores recursos para contratar talento, pierden funcionalidad en un mercado tan competitivo.

En este mismo orden de cosas, el Círculo ha valorado como satisfactorio el plan que hizo público la ministra de Trabajo y Seguridad Social Fátima Bañez, en el que presentó la propuesta de reducir el número de contratos a 5 de los 41 modelos diferentes que hay actualmente.

Aun así, para el Círculo sería necesario reducir aún más esta cifra, dejando tan sólo tres modelos de contrato de trabajo: indefinido, contrato por necesidades empresariales (duración determinada) y el contrato juvenil (formativo). Introducir un contrato a tiempo parcial más flexible tiene que ser la siguiente medida que se tome desde el Gobierno, que traiga consigo una reducción de costes de Seguridad Social y poder incorporar sistemas de trabajo “intermitentes o por llamada.

En esta ocasión se trata de reducir el salario mínimo interprofesional para frenar la sangría de jóvenes parados que actualmente hay en España, y definir un nuevo panorama dentro de los tipos de contrato que hay, pero lo cierto es que las propuestas de los agentes económicos no cesan. Hasta que comprobemos la decisión que toma el Ejecutivo, lo mejor es conocer las mejores ofertas de empleo que existen dentro de jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.