Nueva Ley de Emprendedores

Hoy desde Jobandtalent queremos informarte sobre la nueva ley de emprendedores, aprobada el pasado día 20 de Septiembre que tratará de estimular el espíritu emprendedor desde la Educación Primaria hasta llegar a convertir la universidad en un vivero de proyectos empresariales. Se busca que la creación de una empresa se convierta en un proceso fácil, rápido y barato aligerando las cargas burocráticas y fiscales así como el coste del fracaso.
Para ello en la nueva ley de emprendedores se han llevado a cabo 15 cambios legales que te resumimos a continuación.

1-      Creación de una cultura del emprendimiento que se inculque desde el colegio a los más pequeños a través de la adquisición de competencias que fomenten la creación y desarrollo de proyectos empresariales.

2-      Creación de “miniempresas” o empresas de estudiantes. Implantación de una nueva y revolucionaria herramienta pedagógica que permitirá a los universitarios desarrollar su propio proyecto empresarial. Su periodo de vida coincidirá con el curso escolar aunque podrá prorrogarse a dos años. Se podrán emitir facturas, realizar transacciones económicas y abrir cuentas bancarias.

3-      Todos los ciudadanos que quieran poner en marcha su propio proyecto emprendedor como autónomos podrán acogerse a la tarifa plana de 75 euros, que permitirá reducir en un 80% la cuota mínima de autónomos en los primeros seis meses de actividad, en un 50% en los siguientes seis, y en un 30% en los seis posteriores.

4-      Se crea la nueva figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) que permitirá proteger el patrimonio personal del emprendedor ante las eventuales deudas que pudiera generar su actividad empresarial.

5-      Supresión del requisito de capital mínimo para crear una sociedad. La nueva ley de emprendedores crea la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva que permitirá poner en marcha una sociedad sin necesidad de aportar un capital mínimo de 3.000 euros.

6-      Agilización de la creación de empresas.

7-      Los emprendedores de éxito aseguran que el fracaso es el primer mandamiento del emprendedor. Por lo que la nueva ley de emprendedores agiliza la liquidación de los proyectos fallidos mediante acuerdos con los acreedores ofreciendo a los emprendedores mayor protección.

8-      Tipo superreducido del 15% para las pymes que reinviertan sus beneficios. La nueva ley de emprendedores establece una deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades para los beneficios de las pymes.

9-      Criterio de IVA de caja. Se crea un régimen especial para autónomos y pymes, de carácter voluntario, que permitirá evitar el ingreso del impuesto en Hacienda hasta el momento de cobro de la factura.

10-   Ayudas a la I+D para empresas con pocos beneficios o en pérdidas.

11-   Incentivos fiscales a financiadores de proyectos emprendedores. Los inversores particulares que financien proyectos empresariales nuevos o de reciente creación podrán deducirse un 20% de la cuantía aportada en la cuota estatal del IRPF.

12-   Reducción de cargas administrativas. El gobierno se compromete a reducir una carga administrativa por cada nuevo trámite que se establezca y simplificará las obligaciones estadísticas, contables y mercantiles en los primeros años de actividad.

13-   Más facilidad para optar a contratos públicos. Se facilitará el contacto entre emprendedores para crear uniones de empresas que concurran a concursos públicos, se elevará a 500.000 euros el umbral a partir del cual será necesaria la clasificación previa de competidores en las licitaciones y se simplifican trámites para acceder a este tipo de concursos.

14-   Facilitar el acceso a planes de instituciones internacionales. La nueva ley de emprendedores compromete a los poderes públicos a prestar asesoramiento a los emprendedores que quieran acceder a los planes de ayuda al emprendimiento de las instituciones internacionales.

15-   Atraer inversiones y talento a España. El Gobierno utilizará el estímulo de los permisos de residencia para atraer inversiones significativas en deuda pública (más de 2 millones de euros), compra de vivienda (de más de 500.000 euros) o proyectos empresariales.

Como ves, parece que el gobierno está haciendo sus deberes. Mientras te decides a crear algo por tu cuenta, consulta nuestras ofertas de empleo donde encontrarás el trabajo que más se ajusta a tu perfil tanto personal como profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.