Cómo redactar una carta de recomendación

A la hora de buscar empleo, a parte de un currículum bien redactado, otro elemento que te puede abrir muchas puertas es una buena carta de recomendación. Normalmente, es la empresa para la que has trabajado anteriormente la que se encarga de redactar la misma, pero desde Jobandtalent, conscientes del volumen de trabajo que tienen los directivos de las empresas, te ofrecemos unos consejos básicos para que puedas entregar a tu superior un borrador de tu propia carta de recomendación. De esta manera, aligeras un poco el trabajo con lo que la persona encargada de recomendarte, estará más inclinado a colaborar y hablar bien de ti.

Una carta de recomendación es un documento que acompaña al currículum y tiene como finalidad ofrecer información adicional del potencial empleado, exponiendo positivamente su paso por la empresa así como sus cualidades humanas, todos rasgos que a simple vista no pueden incluirse en un currículum.

Identificación

En primer lugar, en una carta de recomendación debe aparecer el nombre completo de la persona a la que va dirigida, normalmente el encargado de selección de personal de la empresa. Si se desconoce, el mismo email al que nos vamos a dirigir nos puede dar alguna pista, ya que seguramente aparezca el nombre o el apellido del mismo.

El siguiente párrafo de la carta de recomendación, debe identificar a la persona que está recomendando al empleado. Tiene que aparecer claramente el nombre completo de la persona, su cargo dentro de la empresa y su relación con el empleado.

Contexto

En este apartado de la carta de recomendación debe aparecer el trabajo o las funciones realizada por el empleado, desde el punto de vista del empleador. También se debe hacer referencia al tiempo y el lugar donde se ha producido la relación laboral.

Recomendación

Llegamos a la parte importante de la carta de recomendación. En este apartado se busca la captación de la persona por parte de la nueva empresa, por lo que se deben exponer de forma clara y concisa las características personales. Al ser uno mismo el que redacta el borrador de su propia carta de recomendación, este apartado lo dejaremos en blanco para que sea el empleador el que saque a relucir lo más destacable de nuestro paso por su empresa o su departamento.

Cierre

Por último, para finalizar la carta de recomendación, se debe incluir una frase tipo “Quedo a su entera disposición para cualquier duda o información complementaria que puedan requerir”. Se deben incluir los datos de contacto de la persona que “supuestamente” escribe la carta para que la persona que la reciba, si lo desea, se pueda poner en contacto para verificar la información leída y evitar con ello cualquier tipo de fraude.

Con esta información ya estás preparado para afrontarte a la redacción de tu propia carta de recomendación, por extraño que suene. Con ello y un buen currículum, revisa nuestras ofertas de empleo y encuentra el trabajo que mejor se ajusta a tu perfil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.