Las dos caras de la agradabilidad en el trabajo

Todos preferimos entablar cualquier tipo de relación, tanto personal como laboral, con una persona que nos resulta agradable. Esto es una verdad universal. Pero desde Jobandtalent nos planteamos dónde se sitúa la delgada línea entre la agradabilidad y la falsedad con fines poco ortodoxos (término también conocido por “peloteo”); y en qué momentos recurrir a ella.

La agradabilidad es normalmente bien recibida pero debe ser también administrada en su justa medida para ello. En una entrevista de trabajo, como ya hemos comentado en otras entradas del blog, la agradabilidad puede ayudar al entrevistado a relajarse y crear un ambiente más cercano y empático con el entrevistador aunque no hay que confundir la agradabilidad con la adulación o la camaradería. Es necesario delimitar nuestro nivel de confianza y no perder de vista la situación profesional en la que nos encontramos.

Por otro lado, una vez en el puesto de trabajo, la agradabilidad favorece un mejor clima laboral aunque no debe ser una agradabilidad selectiva. Un entorno profesional agradable se consigue mediante una sintonía entre todos los trabajadores, por lo tanto, un trato especialmente agradable de manera única al jefe o supervisor, no sólo no será bien recibida por el resto de compañeros sino que el mismo superior puede encontrar esta actitud ciertamente falsa o demasiado aduladora.

La virtud se encuentra en el término medio. Intentar agradar a todo el mundo es algo prácticamente imposible. Si bien es cierto que es una cualidad apreciada, no hay que perder de vista la asertividad. Una persona que intenta a toda costa agradar siempre resulta pesada y pusilánime. Tanto en la vida personal como en la profesional, debemos ser capaces de expresar nuestra opinión (sea a favor o en contra) de una manera asertiva y eficaz.

Una extremada y constante agradabilidad puede mostrarnos como personas vulnerables, siempre al servicio de los demás, por lo que es necesario delimitar la misma. Lo más importante es ser natural y profesional.

Así es como se consigue un clima laboral favorable, lo que aumenta el rendimiento de los empleados y favorece el trabajo en equipo.

Si deseas encontrar el trabajo que mejor se ajusta a tus necesidades, visita nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.