Nuevos modelos de contrato de trabajo: Contrato en prácticas

El pasado mes de agosto, la ministra de Empleo, Fátima Baños, anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno reducirá los tipos de contrato de trabajo de 41 a sólo cinco: contrato indefinido, contrato de formación y aprendizaje, contrato en prácticas, contrato de relevo y contrato temporal.

Ahora mismo los contratos en prácticas están a la orden del día por lo que desde Jobandtalent te queremos informar del mismo. Las prácticas profesionales son una medida necesaria y muy útil como complemento a la formación académica, ya que aportan una visión más pormenorizada y práctica (como su propio nombre indica) de la teoría estudiada en las aulas.

El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por los trabajadores con título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos reconocidos oficialmente como equivalentes o de certificado de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional.

En una época en la que la tasa de desempleo es tan poco halagüeña, los estudiantes se ven en la necesidad de destacar frente a sus compañeros, por lo que las prácticas (remuneradas o no) suponen una oportunidad muy importante para engrosar el CV, ganar en experiencia, establecer contactos para el futuro y, por supuesto, mejorar su formación.

Los requisitos de los trabajadores con contrato en prácticas radican principalmente en la tenencia de alguna titulación (licenciatura, diplomatura, Formación Profesional Reglada o certificado de profesionalidad). También es necesario que no hayan transcurrido más de cinco años desde la terminación de los correspondientes estudios o desde la convalidación de los estudios en España.

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años.

La retribución de los trabajadores con contrato en prácticas será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60-75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional.

A la terminación del contrato en prácticas, el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Ahora ya sabes un poquito más sobre el popular contrato en prácticas por el que, nos guste más o menos, tenemos que pasar todos en algún momento de nuestra vida profesional. Mientras tanto, consulta nuestras ofertas de empleo y encuentra el trabajo que estás buscando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.