Nuevos modelos de contrato de trabajo: Contrato de formación y aprendizaje

El pasado mes de agosto, la ministra de Empleo, Fátima Bañez, anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno reducirá los tipos de contrato de trabajo de 41 a sólo cinco: contrato indefinido, contrato de formación y aprendizaje, contrato en prácticas, contrato de relevo y contrato temporal.

Desde Jobandtalent, hoy te hablamos del Contrato de formación. Dada la actual situación económica, muchas empresas apuestan, cada vez más, por contratos de formación y aprendizaje con el objeto de cualificar a profesionales para que puedan crecer dentro de la empresa.

El contrato de formación y aprendizaje persigue cualificar profesionalmente, como ya hemos dicho, a trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida dentro de la empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Existen ciertos requisitos de los trabajadores que se atienen al contrato de formación y aprendizaje. En primer lugar se podrá celebrar con trabajadores de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional reconocida para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.

El segundo caso contempla la posibilidad de celebrar un contrato de formación con menores de 30 años que carezcan de cualificación profesional, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

En cualquier caso, el límite máximo de edad no será aplicable cuando el contrato de formación se concierte con personas con discapacidad y en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participantes en proyectos de empleo y formación, ni en los casos de contratos con personas en riesgo de exclusión social.

El contrato durará entre uno y tres años y la retribución del trabajador con contrato de formación se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Los agentes encargados de impartir la formación podrán ser los centros de formación autorizados por las Administraciones educativas y/o acreditados por los Servicios Públicos de Empleo; las propias empresas si disponen de las instalaciones y el personal adecuados y estén debidamente autorizadas y/o acreditadas; los centros que imparten formación en Certificados de Profesionalidad y los centros que imparten formación en Títulos de Formación Profesional.

Para tener acceso a este o a cualquier otro tipo de contrato consulta nuestras ofertas de empleo y encuentra lo que estás buscando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.