El Voluntariado Corporativo como trampolín para la búsqueda de empleo

Estamos en la era de la imagen. Actualmente el clásico dicho “una imagen vale más que mil palabras” está a la orden del día, también en el mundo empresarial. Proyectar una buena imagen al exterior es clave. Por ello encontramos innumerables artículos y prácticas en relación a la Responsabilidad Social Corporativa. Una nueva forma de crear branding, aun no muy desarrollada en España es el Voluntariado Corporativo. Desde Jobandtalent queremos explicarte en qué consiste el Voluntariado Corporativo, tanto para el empleado como para la compañía.

Podemos encontrar dos tipos de Voluntariado Corporativo. Por un lado tenemos el Voluntariado Basado en Habilidades y por otro el Voluntariado Internacional.

El Voluntariado Corporativo Basado en Habilidades puede ofrecer a los empleados una oportunidad para que desarrollen sus habilidades en otro ámbito y puedan así aportar una perspectiva diferente y trasladar la misma a su trabajo.

En cuanto al Voluntariado Corporativo Internacional existe una importante limitación: el coste.

Uno de los retos a los que se enfrentan muchas empresas es cómo desarrollar modelos u oportunidades de Voluntariado Corporativo al alcance de todos. Para que un proyecto así funcione y beneficie tanto al empleado como a la compañía, es necesaria la inclusión.

La parte negativa del Voluntariado Corporativo es que cada empresa quiere tener su “problema a resolver” ya que pretenden asociar su marca con lo que han conseguido y eso limita el nivel de cooperación con otras entidades. En estos casos, es más efectivo dialogar con ONGs y ver qué necesitan.

Y llegamos al punto álgido del tema. ¿Cómo te afecta a ti todo esto? Como recompensa a tu paciencia e interés sobre el Voluntariado Corporativo, desde Jobandtalent te damos un útil consejo. Si eres joven, y estás desempleado: hazte voluntario.

Ha sido probado que acciones de voluntariado llevadas a cabo por jóvenes sin empleo, en muchas ocasiones, ha ayudado a los mismos a salir de esta indeseable situación. La experiencia es muy positiva ya que, por un lado conecta a estas personas de nuevo con el mundo laboral, aunque sea desde otro punto de vista. Psicológicamente es un factor importante ya que aumenta el entusiasmo y cambia la actitud del desempleado a la hora de buscar empleo.

También enfrenta al voluntario al mundo laboral, ya que saca a relucir aptitudes o herramientas que quizás no sabían que tenían, y se gana, por supuesto, en experiencia que luego podemos plasmar en nuestros flamantes CVs. Por último no hay que olvidarse del aclamado networking. Nunca se sabe de dónde puede surgir una oferta de trabajo.

El Voluntariado Corporativo es una manera de encaminar a estos jóvenes desempleados a una posible vida laboral futura a la vez que prestan un servicio a la comunidad. Mientras tanto, en Jobandtalent encontrarás las ofertas de empleo que mejor se adaptan a lo que buscas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.