Nuevos modelos de contrato de trabajo: El contrato indefinido

El pasado mes de agosto, la ministra de Empleo, Fátima Baños, anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno reducirá los tipos de contrato de trabajo de 41 a sólo cinco: contrato indefinido, contrato de formación y aprendizaje, contrato en prácticas, contrato de relevo y contrato temporal.

Desde Jobandtalent queremos explicarte brevemente en qué consiste cada uno de ellos y cómo te afecta esta modificación.

Empezaremos por el Contrato indefinido que es aquel que se concierta sin establecer un límite de tiempo en la prestación de los servicios. Su formalización puede ser verbal o escrita y cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.

¿Cómo pasar de un contrato indefinido al deseado contrato fijo? Existen cuatro diferentes vías para llegar a ello.

En primer lugar los trabajadores con contrato indefinido que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social adquirirán la condición de fijos una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba.

En segundo lugar los trabajadores con contratos temporales celebrados en fraude de ley.

En tercer lugar los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses mediante dos o más contratos temporales. Muchas veces, este paso puede provenir también del contrato por obra o servicio.

Por último, los trabajadores contratados por obra y servicio determinado cuando transcurran tres años de contrato, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.

En los dos últimos casos, el empresario deberá facilitar por escrito al trabajador, en los diez días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa.

Para acceder a cualquiera de estos tipos de contrato, no dejes de consultar nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.