La búsqueda de las ofertas de empleo ocultas

Otra vez más es un vocablo inglés el que acapara nuestro blog, en este caso, el networking o red de contactos, que trae consigo las ofertas de empleo ocultas. En este caso es sin duda otra vez el punto de giro en la búsqueda de empleo, y es que en realidad las ofertas de empleo que conocemos son muy pocas en comparación con las que realmente existen, y que por tanto, son consideradas como ofertas de empleo ocultas. ¿Cómo podemos acceder entonces a esas ofertas invisibles? En Jobandtalent te contamos la clave.

Cada vez es más complicado encontrar un empleo, y encontrar las ofertas de trabajo que más se ajustan a nuestro perfil. La alta tasa de desempleo deja constancia de ello. Hay que tener en cuenta además que tan solo el 20% de las ofertas de empleo se hacen públicas. Tan solo se conocen 1 de cada 5. Y por tanto, si no somos capaces de acceder a ese 80% de ofertas que están ocultas, será muy complicado encontrar un empleo. En la práctica tan solo 1 de cada 4 profesionales sabe gestionar adecuadamente estas oportunidades laborales que están ocultas.

Las empresas muchas veces optan por no publicar todas sus ofertas de trabajo en portales de internet y bolsas especializadas de búsqueda de empleo. Normalmente lo hacen por motivos de confidencialidad y así evitan que la competencia tenga detalles de la estrategia que siguen en función de los perfiles profesionales que buscan. En otras ocasiones, si no publican estas ofertas es porque optan por contratar a trabajadores recomendados por personas de confianza y directamente a través de empresas de headhunting. De hecho, es normal que las ofertas de empleo relacionadas con puestos de directivos no salgan a la luz, ya que normalmente las empresas van en busca de alguien concreto de quien tenga referencias, o encargan a compañías especializadas de recursos humanos la contratación del mismo, por lo que éstas son ofertas de empleo ocultas.

Una de las técnicas de contratación de personal que utilizan las empresas es el conocido como team in up, es decir, bonifican a sus empleados presenten a posibles candidatos que se adecuen con el puesto que es necesario cubrir.

De forma que estos empleados como conocen de primera mano las necesidades del departamento, podrán localizar más fácilmente a las personas indicadas para dicho puesto. Además del team in up, cada vez es más usado la plataforma de Internet Linkedin para contactar con aquellas personas que se adecuan al perfil que las empresas necesitan.

Por tanto los contactos personales son la base para poder acceder a esas oportunidades laborales que se encuentran ocultas en el mercado laboral. Y por eso es importante aprovechar las oportunidades de conocer personas que en un futuro nos podrán ayudar a encontrar un empleo. Foros empresariales, ferias o congresos, son escenarios muy propicios para las relaciones entre profesionales.

El sector farmacéutico es el que más recurre a las ofertas de empleo ocultas, principalmente por temas de confidencialidad. Lo mismo ocurre con el sector bancario y con el de gran consumo por la alta competencia que existe en estos mercados.

No dudes en inscribirte en Jobandtalent donde podrás encontrar ofertas de empleo a través de tu red de contactos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.