Países que reclaman candidatos con experiencia académica como la tuya

La búsqueda de ofertas de trabajo en el extranjero se ha convertido en una situación novedosa de un tiempo a esta parte. Quizás hace unos años era raro el caso en el que un joven nada más terminar sus estudios comenzase su búsqueda de empleo analizando las ofertas de trabajo en el extranjero. Si tomaba la determinación de irse era porque ya tenía una oferta de trabajo en el extranjero sobre la mesa. Sin embargo, cada vez más es habitual ver jóvenes que nada más terminar sus estudios deciden hacer las maletas y probar suerte buscando ofertas de trabajo en el extranjero. Y es que las oportunidades laborales en España para los recién licenciados son muy pocas, no hay más que ver la elevada tasa de paro juvenil, 56,13%. En Jobandtalent te contamos cuáles son los destinos preferidos para encontrar una oportunidad laboral.

En los últimos siete años el número de jóvenes que ha emigrado a otro país en busca de trabajo se ha multiplicado por cinco.  No solo los jóvenes son los que se están viendo obligados a emigrar a otros países, sino que cada vez es más común ver como familias que se encuentran en paro, tienen que cambiar por completo su vida y buscar una oportunidad laboral en otros países. Según datos publicados recientemente, la tendencia a cambiar de país para buscar un trabajo es mayor entre personas con estudios superiores y las que tienen ocupaciones que requieren más formación o mayor carga de responsabilidad.

De hecho, los jóvenes que actualmente están estudiando, conscientes de la situación actual, tienen una predisposición muy alta a trabajar en el extranjero. En concreto un 65% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años, estaría dispuesto a emigrar en busca de un trabajo. Además, cuanto más joven es el profesional hay una mayor predisposición; entre los 25 y los 34 años este porcentaje es de un 63%, ligeramente inferior que entre los 18 y los 24 años. Esta predisposición viene como consecuencia de que hasta un 80% de los jóvenes considera difícil el paso de la universidad a un puesto de trabajo.

Profesionales del sector de la investigación, comunicación y gestión empresarial son los que en mayor medida han optado por emigrar, ante la falta de oportunidades laborales que hay en España.

Pero, ¿dónde van estos jóvenes?

Más de la mitad de los que emigran al extranjero optan por buscar un trabajo dentro de la Unión Europea mientras que otro 30% opta por probar suerte en el continente americano. Y por otro lado, cada vez se está empezando a tener más en cuenta la opción de buscar un trabajo en los países asiáticos, como son los casos de Dubai o Singapur.

Francia, Argentina y Venezuela son los países donde más jóvenes españoles podemos encontrar a día de hoy. Alemania, Suiza, Reino Unido, Brasil, Bélgica y México también se encuentran en esta lista, por la cantidad de oportunidades laborales que ofrecen.

Dentro de la Unión Europea, Alemania en los últimos años se ha convertido en el destino preferido de miles de españoles. Tan solo en el año 2012 desembarcaron alrededor de 21.000 españoles con el único objetivo de encontrar una oportunidad. El 48% de los jóvenes considera que es el país de la UE donde más oportunidades laborales se encuentran. Francia con un 7% e Inglaterra con un 6%, son los otros dos países preferidos por los jóvenes españoles para salir en busca de trabajo.

Y aunque los países emergentes son los que a día de hoy ofrecen mayor número de oportunidades laborales; en general los jóvenes españoles encuentran a Estados Unidos uno de los países más atractivos para comenzar una carrera laboral. En Sudamérica, el país preferido es Brasil.

Sin embargo, no todos los países ofrecen las mismas oportunidades para cada profesional.

Desde Reino Unido los profesionales españoles que más se están demandando son médicos, enfermeras, consultores Sap, informáticos, administrativos y expertos en banca y finanzas. En Francia sobre todo se valora al personal sanitario y fisioterapeutas.

En el caso de Alemania y Suiza los perfiles profesionales que más se necesitan son ingenieros, médicos y enfermeras. En el caso concreto de Alemania, la logística, el marketing, la banca y la industria farmacéutica son sectores con un gran futuro profesional.

En Estados Unidos sin embargo, la investigación en física, química o en el sector farmacéutico,  se ha convertido en la clave para encontrar un trabajo en el país.

Por otro lado Canadá es un país que actualmente está generando muchas ofertas de empleo, sobre todo para arquitectos y profesionales de la construcción, así como aquellos profesionales especializados en temas energéticos.

En América Latina en general, debido al gran desarrollo que está teniendo en la actualidad; los sectores profesionales con mayor demanda son el de la construcción, el del mundo del automóvil, el turismo y por otro lado, el sector de la banca y finanzas.

Entre los países de habla hispana, Chile se perfila como la primera opción de los jóvenes españoles; en este país las oportunidades laborales las tienen sobre todo los ingenieros. Argentina, Venezuela, México, Perú y sobre todo, Colombia, también se perfilan como posibles destinos con grandes oportunidades laborales.

Antes de hacer las maletas, conoce que país es el que más ofertas de empleo ofrece en función de tu perfil profesional. A través de Jobandtalent puedes consultar e inscribirte en las ofertas de empleo vigentes de diferentes países.