Qué no debes decir en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es fundamental para conseguir un trabajo. A través del currículum ya has conseguido que la empresa se fije en ti y te dé una oportunidad pero sin duda será en la entrevista de trabajo donde el reclutador forjará realmente una imagen sobre ti. Por tanto, la forma en que respondas a las situaciones que se vayan planteando durante la entrevista serán claves a la hora de tomar una decisión.

Según va transcurriendo la entrevista y nos vamos sintiendo más cómodos, tendemos a relajarnos. Y sin embargo, esto puede llevar a que cometamos un error que sin duda nos dejará sin ninguna posibilidad de cara a una posible contratación. En Jobandtalent os traemos en este post lo que nunca se debe decir en una entrevista de trabajo.

Prácticamente en todas las entrevistas de trabajo, el entrevistador intentará ponernos en situaciones complicadas a través de preguntas para comprobar nuestra capacidad de reacción y de respuesta. De esta forma, podrán obtener de los candidatos datos que en condiciones normales nunca obtendrían, facilitando así la toma de decisiones. Por eso es tan importante que nosotros como candidatos preparemos previamente las entrevistas de trabajo.

Durante la entrevista de trabajo no tenemos que ser nosotros quienes llevemos la iniciativa, sino que tenemos que dejar que el entrevistador sea quien marque el ritmo de la entrevista. Tampoco podemos preguntar qué tal lo estás haciendo, ni cuánto durará la entrevista. Y por supuesto, aunque nos encontremos con un entrevistador irritante, no podemos perder las formas.

Hay una serie de errores que no debemos cometer en las entrevistas a la hora de responder, de ahí la preparación previa de la misma:

1.-¿Por qué estudiaste esta carrera? Sin duda nunca podremos responder que hemos estudiado una carrera exclusivamente porque no nos daba la media para otra cosa, o porque es lo que tus padres querían que estudiases. Si de verdad estos son los motivos, procura prepararte previamente una respuesta convincente que transmita tu interés real por conseguir ese trabajo.

2.-Experiencias en anteriores trabajos. En este caso, nunca se debe criticar a anteriores jefes ni compañeros. Hay que intentar mantener una actitud constructiva, y transformar los inconvenientes de ese empleo, en un aprendizaje.

3.-Cualidades y defectos. Esta es sin duda una de las preguntas más difíciles. Lo ideal es enfocar tus puntos débiles como áreas de mejora.

4.-¿Qué conoce sobre la empresa? Si en algún caso respondes que no conoces nada, o incluso por iniciativa propia preguntas a qué se dedica la empresa; estarás transmitiendo la falta de interés que tienes hacia el puesto.

5.-Hacer preguntas personales al entrevistador.

6.-Mencionar que llevas mucho tiempo buscando trabajo sin resultados.

7.-Centrarse únicamente en los logros individuales. Si has trabajado en equipo en anteriores trabajos, habrás obtenido logros como tal. Así que reconoce el esfuerzo del equipo y aprovecha para resaltar tu liderazgo.

8.-Evita hablar de temas de política o religión.

9.-“No me acuerdo  exactamente de la oferta de trabajo…” Si la oferta de trabajo ya incluía una descripción del puesto, evita que el entrevistador tenga que repetírtela.

Evita cometer cualquiera de estos errores en la entrevista de trabajo, así como cualquier otra frase que consideres que puede dejarte fuera del proceso de selección. La clave de una buena entrevista de trabajo parte de una preparación previa. En ese caso, estarás preparado para casi cualquier situación y no tendrás problema para salir de situaciones que puedan resultar incomodas.

En Jobandtalent te queremos ayudar a encontrar un empleo, entra en nuestra web e inscríbete en las ofertas de empleo que tenemos disponibles.