Cómo afrontar la vuelta al trabajo después de vacaciones

Hay periodos a lo largo de nuestra vida en los que cada mañana vuelve a sonar I´ve got you babe de Sonny&Cher, la necesidad de inundar los oídos con la vuelta al trabajo, o lo que muchos trabajadores consideran la «depresión postvacacional». Contrarios a esta idea, en jobandtalent creemos que llega la hora de publicar un post en el que dicha vuelta dure lo mismo que la simple lectura de los consejos que aquí te presentamos.

Se trata de procesos difíciles de asimilar, ya que la empresa sigue sin recuperar en su totalidad la actividad en su modelo de negocio, por lo que sigue latente la idea de que para muchos se está en un periodo de vacaciones.

La primera de las sensaciones que se presentan cuando un trabajador se reincorpora al puesto de trabajo es una cierta desidia ante la realización de nuevo de las tareas que tiene que desempeñar en su labor. Varios estudios apuntan a que es la mujer la que presenta con mayor frecuencia este síntoma, especialmente aquellas que tienen una edad inferior a los 30 años. A la vuelta al trabajo hay que añadir un cambio que se está produciendo en los últimos años y que están cambiando las costumbres de muchos trabajadores. Atrás han quedado los 30 días completos de descanso, ya que ahora cada vez más se reparten los días laborales a lo largo de todo el año, por lo que este tipo de sensación es inferior a lo que ocurría en anteriores años.

Resulta común tender a pensar que dicho periodo de descanso no volverá hasta dentro de un año, pero uno de los objetivos que los expertos recomiendan es empezar desde el primer día de vuelta a fijarse objetivos a corto plazo dentro de la actividad laboral para evitar caer en la desidia de ver un lejano horizonte. Además, ser conscientes de que no es un «vuelta a empezar», sino que se retoma una actividad que ha estado parada por un cierto espacio de tiempo,  y que de nuevo toca retomarla.

La manera en la que la mayoría de trabajadores se reincorpora al trabajo es a través de la lectura y redacción de correos electrónicos, por lo que es recomendable no tratar de hacer esta labor de golpe, sino que debe hacerse en cortos espacios de tiempo. Incluso, lo que resulta más satisfactorio es haber hecho una primera lectura de la totalidad de los mismos, ordenarlos según la importancia de atención y tratar de establecer un orden dentro del número total de mensajes que contamos en nuestra bandeja de entrada. En esta labor, y con respecto a las que iremos sumando en función nos adentremos de nuevo en la realización de nuestras labores, los trabajadores deben saber priorizar las funciones que van a realizar en los primeros días de vuelta al trabajo.

Parte de la depresión postvacacional se sustenta en la sensación de pérdida de control que muchos trabajadores creen tener sobre las labores que hasta los días previos a sus vacaciones realizaban, y la falta de interés a recuperar la rutina que se tenía. Volver a tener una comunicación fluida con el resto de compañeros, y recuperar desde el comienzo la mayoría de las costumbres que se tienen a lo largo del año. La comunicación nos ayuda a evitar caer en una pequeña depresión, así como a crear un excelente ambiente de trabajo que no provoque «pereza» a volver a tomar el control de las labores profesionales.

Afrontar la vuelta al trabajo no sólo se centra en objetivos dentro de la jornada laboral que tienen los trabajadores en su determinado puesto de empleo, sino que ésta vuelta al trabajo debe estar sustentada por un plan específico para nuestra vida diaria. En la mayoría de los casos, la depresión no sólo viene acompañada de tener que volver a la oficina, sino que la vuelta a la ciudad, a los problemas que suelen «exagerarse» con el regreso a la ciudad, deben estar provistos de acciones que nos hagan recuperar esa rutina sin caer en un tedioso proceso. Actividades deportivas, de ocio, y tratar de tener planes en los que nos reunimos con conocidos y amigos ayudarán a los trabajadores a reincorporarse poco a poco sin tener que encontrarse de golpe con la temida «vuelta al trabajo».