Desciende el número de parados por quinto mes consecutivo

El paro ha descendido en 64.866 personas en el mes de julio, según los datos que ha hecho públicos el ministerio de Trabajo, lo que se traduce en un 1,36% menos de parados con respecto al mes anterior. Jobandtalent recoge no sólo los datos publicados hoy por el Ministerio, sino que a través de este post establece una comparativa con otros años y los publicados por el INE el pasado 24 de julio.

Con este nuevo dato, son cinco meses seguidos ya en los que se ha producido una reducción del número de parados. Además, a esto hay que añadir, tal y como destacan desde el ministerio de Trabajo, que se ha duplicado la cifra con respecto al número de parados del mes de julio del año 2012, en la que el descenso fue de casi 30.000 parados menos.

Estos datos hechos públicos hoy por el ministerio de Fátima Báñez, no hacen otra cosa que refutar la cifra que anunció el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de la Población Activa del pasado 24 de julio, en la que se ponía de manifiesto que el paro había descendido en 225.200 personas, situándose de nuevo por debajo de la barrera de los 6 millones de parados.

La cifra exacta de paro registrado se sitúa en 4.698. 814 personas, el nivel más bajo desde septiembre de 2012. La valoración que hacen desde el Ministerio sobre los datos anunciados hoy 2 de agosto es que es la primera vez que el paro baja por quinto mes consecutivo desde el año 2007, lo que supone una motivación más para seguir la línea de reformas y medidas que ayuden a reducir la dramática situación del mercado laboral español. Esta serie de descensos en el número de parados hacen que el ritmo de destrucción de empleo en los últimos 12 meses se haya reducido hasta el 2,43%.

Si atendemos a las cifras mostradas a través de los sectores dentro del ámbito laboral el paro se ha reducido en la mayoría de ellos, ya que dentro de servicios se ha producido una reducción de 37.000 personas (la importancia del empleo en los meses estivales), 17.000 menos en la construcción y 11.000 menos en la industria. Por último, señalar que la afiliación de nuevos autónomos creció en algo más de 4.000 nuevas personas, la cifra más baja desde el pasado mes de febrero.

A pesar de que estos nuevos datos positivos ya fueron adelantados por el presidente Mariano Rajoy en su comparecencia en el Parlamento el pasado 1 de agosto, lo cierto es que la desconfianza entre la población española en materia de empleo sigue siendo palpable, ya que el 91% de los encuestados siguen viendo malas perspectivas en cuanto al empleo de cara al año que viene tal y como apunta el Nielsen Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra.

zp8497586rq