Verano, playa, sol y… formación

El gimnasio del día que cambiamos de año es repetitivo, con el estudio de idiomas que aparece con los meses de verano (todavía hay gente que dice “meses”). La formación coge protagonismo durante las vacaciones, y lo que hace años eran idiomas, con la situación actual del mercado laboral, ahora mismo, son cursos que permiten a los trabajadores adquirir una especialización mayor en su plan de carrera.

Por esta razón, Jobandtalent ha decidido hacer un post sobre cuál es la formación que demanda el mercado, atendiendo a varios sectores como el de Marketing, Legal, o Banca y Finanzas. Existen desde cursos genéricos, como aquellos que permiten adquirir una formación avanzada de ofimática, con especial atención a la mejora y dominio de las hojas de cálculo Excel, una herramienta cada vez más valorada como skills en los candidatos que aplican a un determinado puesto de trabajo.

Quizás los mayores avances se están produciendo en nuevos campos que se abren a través de las líneas de negocio que marca el mercado, y es aquí dónde gana protagonismo los cursos relacionados con el marketing digital. Adquirir formación en nuevas estrategias digitales analistas de SEM y SEO son algunos de los ejemplos más relevantes sobre qué formación será la que más demanden numerosos profesionales durante estas vacaciones.

El ámbito online también está posibilitando la implicación de los smartphones y teléfonos móviles como nuevas herramientas de negocio entre la empresa y el cliente final. El aumento de lo que se conoce como e-commerce y del e-business tiene como consecuencia que se genere un mayor número de compradores, comerciales, analistas, desarrolladores web y jefes de proyecto. Todas estas áreas precisan por tanto de profesionales que hayan adquirido una formación y que sepan adaptarse al nuevo entorno económico que se está produciendo.

Uno de los sectores que mayor especialización viene reclamando dentro de su área es el de Legal, dónde los profesionales y directivos reclaman una formación continuada para la totalidad de los trabajadores que quieren formar parte en dicho sector. Esta especialización y formación debe responder no sólo a una demanda del mercado en cuanto a las nuevas líneas que se abren, sino a un interés por la especialización que el trabajador quiere tomar. Sectores como la protección de datos, los derechos de autor y ramas más clásicas como son penal, mercantil o laboral siguen siendo cursos muy demandados por los trabajadores que cuentan con una experiencia académica dentro del Derecho.

Dentro del marco de la Banca y las Finanzas, los cursos enfocados a la obtención de titulaciones que permitan el asesoramiento en inversiones siguen siendo los cursos más demandados. La acreditación EFA (Asesor Financiero Europeo) ofrece a los profesionales poder ejercer en tareas de consejo, gestión y asesoría financiera dentro de la banca personal o privada. Otro de los aspectos que más importancia está teniendo dentro del área de Banca y Finanzas son los cursos que integran el ámbito de la relación con los inversores, una especialización que cada vez más reclaman las empresas y que permitan a éstas, reforzar sus carteras de negocio.

Además de una formación específica dentro del sector al que pertenece un determinado trabajador, existe una formación complementaria que no está ligada estrictamente al área en la que desempeña sus funciones como es la de diseñador gráfico. Cursos que ofrecen una formación complementaria a profesionales de las áreas de periodismo, publicidad y marketing

Dentro del marco de la Banca y las Finanzas, los cursos enfocados a la obtención de titulaciones que permitan obtener una acreditación EFA harán que con total seguridad se establezcan una serie de condicionantes necesarios para que el sector al que pertenece un determinado trabajador, existiese una formación complementaria que no está ligada estrictamente al área en la que desempeña sus funciones como es la de diseñador gráfico. Cursos que ofrecen una formación complementaria a profesionales de las áreas de periodismo, publicidad y marketing.

Comenzamos el post tratando de huir del tópico del inglés, pero dada la competitividad laboral, los idiomas siguen siendo los cursos que más se demandan en los meses de verano, y siempre son una skill valorada positívamente por los miembros de Recursos Humanos. El inglés es considerado por muchas empresas como el primer idioma (ya no se valora, se exige), y esta corriente se está trasladando también al mercado de Latinoamérica.

Por otro lado, iniciarse en un tercer idioma siempre nos abrirá nuevas oportunidades, tanto dentro de nuestra compañía, como de cara a futuras propuestas dentro del mercado de trabajo. Los idiomas que más se solicitan suelen ser los que se hablan en países con economías fuertes, y aquellas potencias que presentan crecimientos importantes de cara al futuro.

zp8497586rq