El coste real de contratar un empleado

Toda empresa debe saber el coste real de contratar a un empleado. Muchas veces, cuando se hace el cálculo del coste de personal, las empresas se olvidan de una serie de partidas que también forman parte de este coste. Esto provoca que entre la previsión de los salarios y el coste final de estos, se produzca un desajuste de hasta un 50% sobre el presupuesto inicial. Sin embargo, la importancia de conocer este dato es mucha, ya que afecta tanto a los presupuestos de la empresa, al cálculo del beneficio o, a la posibilidad o no de incorporar a otro empleado. Por eso en Jobandtalent vamos a dedicar este post a identificar las partidas que se deben incluir en el coste del personal.

La primera de las partidas que incluye el coste del personal es el salario bruto mensual, es decir, la cantidad que se paga al trabajador cada mes. Dentro de esta cantidad, se debe incluir el cálculo de las pagas extras. A pesar de que el trabajador reciba una cantidad inferior a causa de las retenciones por IRPF y pagos a la Seguridad Social, (salario neto), la empresa desembolsa la cantidad total del salario, y por tanto, su coste será lo correspondiente al salario bruto. Otro de los gastos asociados al coste de personal hace referencia al pago por parte de la empresa a la Seguridad Social. Este gasto supone entre un 31% y un 35% del salario bruto mensual de cada trabajador. En el caso de que durante las vacaciones del trabajador se vaya a contratar a otro empleado para que realice la sustitución correspondiente; la empresa también deberá contabilizar este gasto como coste de personal asociado al trabajador titular de la empresa.

Contratar a un trabajador también implica el cumplimiento de la legislación vigente en prevención de riesgos laborales. Cada trabajador de la empresa debe contar con las medidas de seguridad necesarias en su puesto de trabajo. Además, los empleados de una empresa también tendrán que ser sometidos a un reconocimiento médico anual para comprobar que el estado de salud de los empleados es adecuado para el desempeño laboral. Este reconocimiento también supone un coste para la empresa, que deberá ser achacado a la partida de costes de personal de cada trabajador.

La empresa también debe contar con un importe mensual destinado a cubrir un hipotético caso de despido improcedente de algún trabajador. La cantidad con la que la empresa debe contar es de 3 días de salario por mes. También tiene que tener en cuenta los casos de baja por enfermedad y por tanto la posible sustitución que ésta pueda originar. Si el convenio colectivo establece que la empresa debe contar con un seguro por accidente y muerte del trabajador; el coste del seguro también forma parte del coste del personal. Y también tienen que incluirse como coste de personal, todas las herramientas o inmovilizado necesario para que el trabajador desempeñe sus tareas en la empresa.

Sumadas todas estas partidas, la totalidad del coste de personal asociado a un trabajador puede suponer hasta un 60% más del salario que éste percibe.

Consulta a través de Jobandtalent todas las ofertas de empleo.

zp8497586rq