¿En qué consiste un Acta de inspección de trabajo?

Cuando se presenta en nuestra empresa la inspección de trabajo y Seguridad Social, puede ocurrir que ésta detecte la existencia de hechos constitutivos de infracción laboral. En tal caso, dicha entidad podrá extender un Acta de la inspección de trabajo y Seguridad Social durante los 10 días siguientes a la inspección de trabajo. En Jobandtalent te contamos que significa esta Acta derivada de la inspección de trabajo y Seguridad Social y cómo puedes recurrirla.

El Acta de la inspección de trabajo y Seguridad Social es un documento de naturaleza pública emitido tras la actividad inspectora, a través del cual se inicia y documenta el procedimiento sancionador por la infracción de alguna ley social. Y por tanto debe contener:

  1. Los hechos infractores comprobados por el Inspector encargado de llevar a cabo dicho procedimiento, y de evaluar el tipo y grado de la infracción cometida.
  2. Enumeración de las infracciones detectadas acompañadas del artículo legislativo que supuestamente han vulnerado.
  3. La propuesta de sanción, acompañada de su graduación y de la cuantía exigida.

El Acta resultante de la inspección de trabajo tendrá presunción de certeza salvo que el infractor demuestre lo contrario.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Acta de la inspección de trabajo no es más que una propuesta de sanción, no la impone. Es decir, que tendrá que ser confirmada por la Autoridad competente para resolver dicha Acta. El empresario infractor podrá presentar alegaciones contra dicha Acta. Para esto dispone de un plazo de 15 días hábiles desde la formulación del Acta de la inspección de trabajo.

Mediante este escrito de alegaciones, el infractor podrá solicitar tanto la anulación del Acta de la inspección de trabajo, como otro tipo de pretensiones subsidiarias: que se califique como infracción leve, que se le imponga la sanción en grado inferior o que se imponga la sanción mínima para el grado establecido.

Hay que tener en cuenta que ante la presunción de certeza del Acta, hay ciertas infracciones que son indiscutibles y por tanto es improbable que a través del escrito de alegaciones se consiga la anulación de la misma. Por tanto, lo que se pretende es conseguir la menor sanción posible. En caso de anulación, no se podrán emitir de nuevo un Acta de inspección de trabajo basada en los mismo hechos.

La Resolución Administrativa tendrá que producirse en el plazo de 6 meses desde la fecha del Acta. En el caso de que este organismo ratifique la sanción propuesta por la inspección de trabajo, el abono de dicha sanción tendrá que efectuarse durante los siguientes 30 días.

Mantente informado de todas las novedades en materia de empleo, a través de Jobandtalent.

zp8497586rq