El analista financiero en la empresa

Hay ciertas profesiones que muchos nunca entenderemos en qué consisten exactamente. Una de ellas es la de analista financiero. Para muchos, estos profesionales son los encargados de aclarar las cuentas de una empresa. Pero es mucho más que esto. En Jobandtalent vamos a dedicar este post a acercar un poco más la profesión de analista financiero a la sociedad.

El analista financiero es la persona encargada de estudiar la situación financiera en una empresa, y por tanto, es el estudiar aspectos como la rentabilidad, la liquidez y el riesgo de la empresa. Es decir, análisis y planificación empresarial.

El objetivo del trabajo que realiza el analista financiero es la toma de decisiones. Los estados financieros, el análisis, los reportes, etc, son instrumentos útiles que permiten visualizar cual es la situación de la empresa y en función de esto se tomarán las decisiones oportunas. De ahí, que entre las responsabilidades del analista financiero se incluyan:

  1. Análisis de los datos financieros para la estimación de condiciones empresariales, económicas e industriales.
  2. Elaboración de hojas de cálculo, tablas y gráficos para los informes financieros.
  3. Estudiar la información que afecte a los programas de inversiones: Rendimiento, precio, estabilidad…
  4. Elaborar planes de acción para las inversiones.
  5. Proponer inversiones a empresas o a diferentes inversores.
  6. Seguimiento de los movimientos fundamentas de la economía;  a través de balances, informes, publicaciones y contactos personales.

Además, un analista financiero debe ser capaz de detectar por qué se han producido cambios en los estados financieros de la empresa, a través del análisis de los datos de los que dispone la empresa. Por otro lado, debe ser capaz de proyectar hacia el futuro estudiando como variaran los datos al incluir determinados cambios en la gestión empresarial.

Para llegar a ser analista financiero no se requiere ninguna titulación en concreto, sino unas competencias básicas. Contabilidad, economía, finanzas y matemáticas son la base de ésta profesión. Además se suele requerir un alto nivel de inglés. En cuanto a aptitudes profesionales, debe ser una persona con gran visión de negocio y alta capacidad analítica.

Actualmente el de Analista Financiero es uno de los puestos más demandados en el mercado laboral. El salario de un analista financiero con unos 5 años de experiencia puede rondar entre los 25.000 y los 30.000 euros.

Si quieres encontrar un empleo como analista financiero entra en Jobandtalent, inscríbete en nuestras ofertas de trabajo y nosotros te pondremos en contacto con las empresas.

zp8497586rq