Guía de retorno para españoles residentes en otros países

Cada vez hay más españoles que emigran a otros países a buscar trabajo, sin embargo, también hay otros que un día tuvieron que emigrar y ahora deciden volver a su país, produciéndose un gran retorno para españoles. Son ciudadanos que han permanecido años fuera del territorio español, y que cuando regresan pueden encontrar una serie de dificultades para adaptarse a la nueva situación. Por eso en Jobandtalent vamos a explicar algunos de los principales pasos que se tienen que llevar a cabo para volver a España.

  • Antes de regresar

Cuando un  español decide trasladar su residencia a otro país, debe inscribirse en el Registro de Matricula de residentes del Consulado del territorio donde resida, además también tendrá que inscribirse en el censo de españoles residentes en el extranjero (CERA). Por tanto, aquellos que regresen a España tendrán que solicitar la baja en ambos registros.

Aquellos residentes en el extranjero que hayan perdido la nacionalidad española podrán recuperarla en el momento en que sean residentes legales en España, después de declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperarla.

En el caso de aquellos que hayan desempeñado una actividad laboral en el extranjero, sí quieren acceder a las prestaciones básicas previstas por la legislación española, deberán acreditar ésta situación mediante las siguientes fórmulas: contratos de trabajo, nóminas, certificados de afiliación al sistema de la Seguridad Social, documentación justificativa del periodo y naturaleza de la actividad, o cualquier otro documento que acredite la realización de algún tipo de actividad laboral.

Y en el caso de aquellos que hayan desempeñado su trabajo en países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo y Australia, tendrán que solicitar el certificado del organismo de la Seguridad Social que acredite los periodos de cotización, seguro o empleo.

Los españoles que van a retornar de manera definitiva a España, cuentan con billetes aéreos con precio reducido. Para beneficiarse de esto, deberán solicitarlo en las sedes de la Organización Internacional para las Migraciones, existentes en las capitales de la mayoría de los países.

  • Una vez en España.

En el momento en el que se haya formalizado el regreso a España, se tendrá que inscribir en el Padrón del Municipio correspondiente a su residencia, presentando los documentos acreditativos de su residencia en dicho domicilio.

Además, podrán solicitar el certificado de emigrante retornado en la Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración del residente. Este certificado se mantiene durante dos años, y es necesario para solicitar la prestación por desempleo de nivel contributivo, el subsidio por desempleo para emigrantes retornados y la renta activa de inserción.

Tienen derecho a solicitar la prestación por desempleo, aquellos trabajadores que regresen a España y acrediten su condición de emigrante retornado mediante el certificado correspondiente. Además tienen que haber cotizado a la Seguridad Social durante por lo menos doce meses, durante los 6 años anteriores a la salida de España.

En el caso de que el trabajador haya cotizado en países computables a la Seguridad Social Española, el periodo de 6 años se aplica desde la finalización del contrato laboral en dicho país; sin embargo, en este caso solo tendrá derecho a acceder a la prestación por desempleo, si una vez regresado a España ha estado empleado de nuevo y pierde su trabajo. También es requisito imprescindible no tener derecho a la protección por desempleo en el anterior país, e inscribirse como demandante de empleo en la Oficina de Empleo en un periodo de 15 días desde el regreso a España.

Además, podrán solicitar el subsidio por desempleo aquellos trabajadores que regresen de países con los que no exista convenio sobre protección por desempleo, y que a pesar de cumplir con los requisitos, no tengan derecho a la prestación por desempleo. Para poder solicitar esta ayuda económica, el trabajador debe estar desempleado, inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 1 mes, y no haber rechazado ninguna oferta de trabajo en el plazo de un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

Además, no puede tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, y debe acreditar haber trabajado un mínimo de 12 meses durante los últimos 6 años, en países con los que no se tenga convenio sobre prestación por desempleo.

Los emigrantes retornados también cuentan con una serie de ayudas destinadas a atender situaciones de extraordinaria necesidad; así como a diferentes planes de pensiones en los casos de invalidez o jubilación.

Si acabas de regresar a España y estas buscando un empleo; entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.