Los efectos de una alta rotación personal

Ya hemos comentado en innumerables ocasiones que el activo humano es el recurso más importante de una empresa. Por eso, las empresas estás constantemente buscando fuera de los límites de su oficina, nuevos talentos que provocan una rotación personal. La entrada y salida de empleados es lo que se denomina como rotación de personal. En Jobandtalent vamos a aprovechar este post para analizar los efectos que tiene la rotación personal de trabajadores en las empresas.

El índice de rotación personal de trabajadores proporciona mucha información en el ámbito laboral, que muchas veces no se le presta suficiente atención.

Una alta rotación personal puede suponer un gran problema para las empresas, ya que supone que constantemente se están cambiando los empleados. Ya sea por que la empresa constantemente despide a los trabajadores, o porque son ellos los que deciden marcharse; no es buena señal.

Cambiar constantemente de empleados supone por un lado que la empresa constantemente está dando de baja contratos. Lo que se traduce en un coste para ella, que en algunas ocasiones no supone un desembolso mayor de lo que tenía previsto. Y por otro, cada vez que la empresa contrata a un nuevo trabajador, y se produce una nueva rotación personal, el empleado tiene que pasar por un proceso de aprendizaje para adaptarse a su nuevo puesto de trabajo; por tanto la productividad de estos no es la esperada hasta que pase un tiempo. Además los trabajores ya formados previamente, y sobre los que se había invertido tiempo y dinero, acaban saliendo de la empresa.

Además no ofrecer una estabilidad laboral de cara a los empleados, hace que la motivación de estos no sea la mejor, lo que finalmente repercute en su productividad.

Por el contrario, un índice de rotación personal igual a cero dejaría en evidencia un estancamiento absoluto de la empresa y un total acomodamiento por parte de los empleados.

No hay un índice de rotación de personal adecuado. Lo ideal es que la empresa tenga la capacidad de retener al personal clave; y que tenga la capacidad de sustituir a aquellos empelados que presentan deficiencias para el desempeño de sus tareas. Por tanto, cada empresa, tendrá su nivel de rotación ideal.

Entra en Jobandtalent y encuentra las ofertas de empleo que más te interesan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.