La función del Assessment Center en las empresas

En los procesos de selección es normal encontrarse con que las empresas utilizan todas las herramientas disponibles para seleccionar al candidato más adecuado para el puesto de trabajo, muchas veces respaldada por la función del Assessment Center. En Jobandtalent vamos a dedicar a este post a explicar una herramienta como el Assessment Center, que ayuda a las empresas en los procesos de selección.

El objetivo principal del Assessment Center es identificar y evaluar los comportamientos de los aspirantes a un puesto de trabajo concreto. Es una herramienta de evaluación, cuyas características principales son:

  1. El uso de ejercicios lúdicos de simulación, discusiones de casos, juegos de roles… en los que se simulan situaciones que se pueden dar en el puesto de trabajo a cubrir.
  2. A través de la observación directa trata de ponderar el comportamiento de los candidatos cuando trabajan con otros.

Estos Centros de Evaluación o Assessment Center están dirigidos a evaluar el potencial de cada candidato, así como su posible desarrollo profesional. Por tanto, van a ofrecer información en dos sentidos: la empresa va a conocer más a los profesionales, y éstos van a participar directamente en su propio desarrollo profesional, al ser sometidos al análisis de sus propias aptitudes, competencias y limitaciones. Al final, la necesidad de contar con estos Assessment Center se hace palpable desde el primer instante.

La información que aporta el Assessment Center es muy objetiva y sobre todo actualizada,y además difícil de conseguir por otros medios. Por eso se van a utilizar en diferentes situaciones dentro de la empresa:

  1. En la selección y reclutamiento externo.
  2. Para determinar quién va a promocionar dentro de la misma empresa a puestos de mayor responsabilidad.
  3. Para evaluar el potencial de gestión.
  4. Para la planificación de carreras.
  5. En el reclutamiento interno para programas de management.
  6. En la detección de necesidades de formación en la empresa.

Los Assessment Centers son procedimientos largos en los que se evalúan varios candidatos a la vez, y por tanto, integran datos de varios evaluadores. Es decir, que lo que persiguen los Assessment Center es identificar varias competencias relacionadas con el puesto mediante un mínimo de dos técnicas diferentes. Además los procesos deben ser personalizados a cada competencia a analizar.

Los ejercicios que se pueden realizar para evaluar las competencias se pueden clasificar en dos grupos:

  1. Ejercicios individuales: que incluye cuestionarios de personalidad, test de aptitudes y los Scheduling exercises.
  2. Ejercicios interactivos: son los que aportan al proceso de selección una mecánica más elaborada. Incluye ejercicios en grupo, de fact-finding, in-tray o ejercicios de análisis y presentación.

Si quieres encontrar un empleo que se adapte a tus necesidades profesionales, entra en Jobandtalent y accede a todas nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.