Cómo mejorar la productividad laboral dentro de la empresa

La productividad laboral es algo con lo que la mayoría de trabajadores debe estar familiarizado si quiere que la empresa sea más competitiva dentro del ámbito laboral. Sin embargo, a pesar de intentar que la productividad aumente, no todos los empresarios lo consiguen.

En Jobandtalent vamos a dedicar este post a ver algunas de las técnicas que van a hacer que la productividad laboral de la empresa aumente.

Cuando hablamos de la productividad laboral de una empresa, nos referimos a la relación entre la cantidad producida en un proceso productivo, y los recursos utilizados para ello. El objetivo de las empresas es establecer una relación idónea entre la maquinaria utilizada, el personal y demás recursos necesarios, para así maximizar la producción total de productos y servicios.

Conseguir que aumente la productividad laboral de la empresa supone una mejoría en el nivel de vida de la organización. Se traduce en mayores salarios, más empleo y más rentabilidad para el capital invertido. En definitiva, impulsa el crecimiento de la economía.

Por tanto, como empresario hay varias actividades que puedes realizar para lograr una mayor productividad laboral, en general todas ellas relacionadas con el capital humano de la empresa, que al final es el factor más importante de la empresa.

  1. Tratar de recordar a cada empleado cuáles son sus objetivos. Esto se puede hacer mediante reuniones periódicas, boletines, o a través del contacto directo entre empresario y trabajador.
  2. Es importante cuidar el ambiente de trabajo de los empleados. El estado de salud de los empleados afecta a la productividad. Por eso es importante cuidar factores como la iluminación, las herramientas de trabajo, las sillas, etc.
  3. A pesar de llevar a cabo reuniones cada cierto tiempo, debe existir un clima de comunicación constante. Los trabajadores deben ser conscientes de la situación de la empresa en todo momento.
  4. Fomentar la sinergia entre los empleados. Es decir, fomentar el trabajo en equipo.
  5. Los incentivos también son un factor que aumenta la productividad de los trabajadores, puesto que son conscientes de que si alcanzan los objetivos establecidos, lograrán una recompensa por parte de la empresa.
  6. Para un incremento de la productividad el empresario debe ser capaz de delegar tareas a sus empleados.
  7. Contar con una tecnología adecuada y actualizada. Esto supone además que los empleados estén capacitados para el uso de las nuevas tecnologías.
  8. Incentivar a los empleados a ser creativos, a pensar nuevos proyectos. Para esto, es necesario que la empresa ponga a su disposición las herramientas necesarias para llevarlos a cabo.
  9. Estar en contacto permanentemente con los clientes. Los objetivos de la empresa tienen que estar ligados a las necesidades de éstos.
  10. Evaluar constantemente la empresa y sus trabajadores. Esto permite conocer si se está yendo por el buen camino o no.

Una buena productividad laboral es el resultado de saber utilizar los recursos con los que cuenta la empresa de forma adecuada. El más difícil de manejar, y a la vez el más importante; el capital humano. A diferencia de los que algunos piensan, dedicar más horas al trabajo no tienen por qué traducirse en una mayor productividad. En Jobandtalent te hemos contado lo que debes hacer si quieres aumentar la productividad laboral de tu empresa, ahora eres tú el que debes aplicarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.