¿Qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

Se trata de una de las claves en la definición de la oferta formativa profesional del país. Además también contempla las diferentes posibilidades de evaluación, acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores. En Jobandtalent queremos definir en qué consiste el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP).

Se trata de un conjunto de medios y recursos creados con el objetivo de alcanzar unos resultados. Los resultados y objetivos de este sistema son principalmente educativos, laborales, y económicos. Para esto, el SNCFP está compuesto por la formación profesional, las cualificaciones y la acreditación de un mismo sistema que responda a las demandas de la sociedad, y esté coordinada con las diferentes políticas de empleo vigentes.

El SNCFP es creado dentro de un sector que cada día encuentra más dificultades, principalmente para alcanzar una serie de objetivos:

  1. Pretende dotar a los trabajadores de las capacidades necesarias para el ejercicio profesional.
  2. Quiere promover una oferta formativa de calidad.
  3. Informar y orientar a los profesionales, en materia de formación profesional y cualificaciones para el empleo.
  4. Impulsar el carácter emprendedor de los profesionales, incluyendo en su oferta formativa acciones que capaciten para desempeñar actividades empresariales por cuenta propia.
  5. La evaluación y acreditación de forma oficial de las cualificaciones profesionales.

Además el SNCFO cuenta con un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan las competencias apropiadas para el ejercicio profesional organizadas por familias profesionales y niveles. Se trata de la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y certificados de profesionalidad. Este catálogo es aplicable a todo el territorio nacional, de forma que incluye las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, incluyendo también la formación profesional asociada a cada cualificación. Asociado a este catálogo, está el Catálogo Modular de Formación Profesional, que es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. A través de este catálogo se pretende promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada.

Busca las ofertas de empleo que más se adapten a tu perfil profesional, en Jobandtalent

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.