El subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una de las ayudas económicas con las que cuenta la Seguridad Social en sus políticas pasivas de empleo. Sin embargo, hay que distinguirla de la prestación por desempleo. Jobandtalent dedica este post a analizar en qué consiste el subsidio por desempleo y a quién va dirigida esta prestación.

Subsidio por desempleo, a diferencia de la prestación por desempleo, es una ayuda  económica de carácter asistencias, dirigida a aquellos parados que no tienen derecho a la prestación por desempleo o que se encuentran  en determinadas situaciones:

El plazo máximo para solicitar dicho subsidio está fijado en 15 días desde que se produce el cese involuntario de empleo o desde que se produce el agotamiento de la prestación por desempleo contributiva. Además, deben cumplirse una serie de requisitos para poder acceder a la prestación por desempleo:

  1. Se debe estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y además debe suscribir el compromiso de actividad.
  2. Permanecer inscrito durante al menos un mes, sin haber rechazado ninguna oferta de trabajo adecuada, ni ninguna actividad de formación, promoción o reconversión profesional.
  3. No puede tener derecho a recibir la prestación por desempleo.
  4. No percibir rentas superiores al 75% del SMI; existe un límite fijado en 483,98 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.

El subsidio se concede durante un periodo de 6 meses, aunque según los casos, existe la posibilidad de prorrogar este derecho siempre que el trabajador mantenga los requisitos.

Pueden solicitar el subsidio por desempleo:

  1. Aquellos que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares. En estos casos, la duración del subsidio depende de la edad, de las responsabilidades familiares, y de la duración del derecho que se haya percibido.
  2. Aquellos trabajadores que ya han agotado su derecho a la prestación por desempleo y tengan más de 45 años de edad, a pesar de no tener responsabilidades familiares. El subsidio en estos casos tendrá una duración de 6 meses. Aquellos mayores de 45 años que han agotado la prestación contributiva de 24 meses; cuando transcurra el plazo de 6 meses de subsidio por desempleo, podrán solicitar también un subsidio por agotamiento.
  3. Los emigrantes que regresan a España de países con los que no se tiene convenio bilateral de desempleo; los liberados de prisión o condenados a más de 6 meses de prisión sin derecho a ningún tipo de prestación o subsidio y los trabajadores a los que tras una revisión se les retira la pensión por invalidez absoluta y tienen carencia de renta. Todos ellos tienen derecho al subsidio por desempleo durante 18 meses.
  4. Aquellos trabajadores que han cotizado durante 3, 4 ó 5 meses y tienen responsabilidades familiares, podrán optar al subsidio por desempleo durante 3, 4 ó 5 meses según su caso.
  5. Los trabajadores que han cotizado durante 6 meses; tienen derecho a solicitar el subsidio por desempleo durante 6 meses si no tienen responsabilidades familiares, y durante 12 meses en el caso de tenerlas.
  6. Aquellos trabajadores que en el momento en el que dejan de tener derecho a la prestación por desempleo tienen 55 años o más. En este caso podrá solicitar el subsidio por desempleo hasta que éste alcance la edad de jubilación.
  7. En el caso de los trabajadores de carácter fijo o discontinúo, podrán optar al subsidio por desempleo durante el número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud de dicho subsidio.

La cuantía que se percibe del subsidio por desempleo dependerá de los casos. Aquellas personas con familiares a su cargo, percibirán un 80% del IPREM, es decir 426 euros; los mayores de 45 años que hayan agotado la prestación de más de 24 meses, tendrán derecho a percibir un subsidio correspondiente al 107% del IPREM, es decir alrededor de 570 euros; y aquellos con 2 o más familiares a su cargo, un 133%, o lo que es lo mismo unos 708 euros.

Entra en Jobandtalent y busca las ofertas de empleo que más te interesen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.