Guía para trabajar en Panamá

Las cifras dotan de relevancia a los temas, y en el caso de Panamá, hay que decir que 10.000 españoles han emigrado allí en busca de un crecimiento laboral desde el comienzo de la crisis, según los datos del Consulado español. La categoría de Internacional del blog de jobandtalent lleva meses sabiendo que América Latina está siendo reclamo de muchos españoles que deciden emprender una aventura fuera, sobre todo en la búsqueda de empleo.

El blog ha pasado por Chile, y ahora se traslada hasta Panamá, un país que hasta hace pocos años era conocido por la importante fuente de negocios que se creó entorno al canal. Pero también, por ser los inventores del sombrero panameño, que popularizó Roosevelt en una visita al Canal. Este país centroamericano se ha convertido en uno de los lugares con mayor número de ofertas para trabajar en Panamá.

El Canal, y las ofertas de trabajo para españoles en Panamá

El país centroamericano es famoso por el desarrollo mayoritario de su actividad económica en torno al canal de Panamá, inaugurado en el año 1914. El objetivo principal de semejante construcción era tratar de reducir el tiempo y la distancia de la comunicación marítima, propulsando el intercambio comercial y económico a través de una vía de tránsito corta. Según indica el índice de Desarrollo Humano, Panamá fue el primer país en desarrollo humano en 2011 y el sexto de Latinoamérica.

 En el año 2007 se puso en marcha la ampliación del Canal, cuya finalización está prevista para dentro de dos años, en el 2015. Se prevé que la economía panameña tenga un crecimiento que le permita cerrar el año 2013 en un 8,5%.  Es un país que actualmente está inmerso en un boom inmobiliario, que al igual que sucediese en España está teniendo entre sus consecuencias un gran aumento en  el sector del turismo. Los datos de la Oficina de Asuntos Públicos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Panamá señalan que el número total de españoles a los que se les hizo entrega de la condición migratoria con datos de 2011 eran de 18.882 permanentes. A su vez, las cifras que ha ofrecido el Consulado de España es de un total de 10.200 españoles, aunque afirman ser conscientes de que el número es aún mayor.

Si entramos a analizar la situación en la que se encuentra el mercado laboral panameño, el desempleo lleva estando los últimos años por debajo del 5%, por lo que es el país con la tasa de desempleo más baja de toda América Latina y Central. A esto debemos añadir que según el estudio publicado por la multinacional Manpower, Panamá es, junto con Brasil y Perú, tres de los cinco países con mayores perspectivas para crear empleo.

Sectores que demandan empleo

En países que presentan perspectivas de crecimiento como las que actualmente está teniendo Panamá, hace que en casi la gran mayoría de sectores se requiera de diferentes perfiles profesionales. El boom inmobiliario empuja a las empresas a diversificar sus negocios allí, por lo que los ingenieros, perfiles con la licenciatura de arquitectura y profesionales del mundo de la construcción tienen un amplio abanico de oportunidades en el país.

Numerosas compañías están focalizando sus líneas de negocio hacia Panamá, como posibilidad nueva de expansión en esa región, por lo que profesionales de ADE, Legal y Banca y Finanzas están siendo reclamo de las empresas que deciden apostar por un fuerte posicionamiento en Panamá. Los profesionales con experiencia en áreas de Marketing, Comunicación y Publicidad, deben valorar las importantes ofertas de empleo que se están generando en el país centroamericano, que no salarios un poco por debajo a los que pudieran existir en España, lo cierto es que la diferencia con el coste de la vida allí, hace que sean opciones muy recomendables. Posicionamiento online, nuevas herramientas de comunicación a través de la red, expertos en SEM y SEO, y Community Manager son algunas de las profesiones que más se demandan.

Requisitos para trabajar en Panamá

En Panamá, según el Decreto Ley, posee diferentes tipos de visas que permiten trabajar en el país y por lo tanto es necesario hacer una solicitud mediante poder legal concedido a un abogado, y solicitando el permiso de residencia temporal. En esta solicitud es necesario especificar los detalles del trabajo a realizar proporcionando por el representante legal de la empresa, si es empresa privada y salario a devengar.

En esta solicitud deben ser incluidos todos los datos generales, la dirección de residencia, fotografías tamaño carnet, la fotocopia del Pasaporte y el Estatus migratorio expedido por la Dirección de Migración. En esa misma línea es conveniente enviar el contrato de trabajo especificando los detalles del empleo y el tiempo de duración. Para España, Panamá se ha convertido en un destino atractivo ya que de las 97 grandes empresas panameñas se calcula que casi 47 son de procedencia española.

Ciudades que marcar en el mapa

A pesar de que todo el mundo conoce al país como Panamá, lo cierto es que su nombre completo es República de Panamá, cuya capital sí es Panamá. Es la ciudad más poblada del país con casi un millón y medio de habitantes, lugar en el que se encuentra su centro financiero. La moneda de Panamá es el dólar, al que podemos unir la balboa, que todavía se usa en algunas zonas de la región. Panamá ha crecido gracias al impulso del comercio exterior, y a un crecimiento desmesurado que se produjo en los años 60.

En el aspecto del ámbito cultural, Panamá poco a poco va adoptando las costumbres de las grandes urbes, como es el caso de la explotación de museos y cines. En el año 2012 se puso en marcha El festival de cine de Panamá. Ciudad con un gran embotellamiento del tráfico producido, en gran medida, debido a que las infraestructuras se encuentran en un continuo proceso de embotellamiento. Los desplazamientos puedes realizarlos también en taxi, que a diferencia de España, los precios se ajustan a un régimen tarifario de zonas.

En lo que respecta al ocio deportivo, dos deportes brillan por encima del resto. En primer lugar el beisbol, un deporte con un gran número de adeptos en esa zona de América. El fútbol es el otro gran atractivo para la mayoría de los panameños, en dónde tienen como ídolo local a Dely Valdés, jugador del Oviedo y el Málaga, y actual seleccionador nacional. En último lugar, debes saber que en Panamá la bebida típica es el chichemene, pero no existen problemas para encontrar una gran oferta de rones. Las bebidas esperituosas están ayudando a que cada vez más crezca la oferta de ocio nocturno en Panamá, aunque todavía no se considera como una de las ciudades con un gran reclamo en este sentido.

En resumen, que gracias al continuo crecimiento de sus infraestructuras, el auge económica de sus empresas, y la proyección que sobre Panamá están haciendo alguna de las empresas más importantes a nivel nacional, convierten al país de América Central en una excelente oportunidad para iniciar una nueva aventura profesional.

Si quieres información sobre otros países aquí la tienes: Guías para trabajar en el extranjero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.