¿Qué es un comité de empresa?

Todos los trabajadores de una empresa deben saber, que en el caso de tener algún problema con la dirección empresarial éstos deben acudir al comité de empresa. Este comité es el órgano de representación colectiva de los trabajadores. ¿Qué funciones tiene? ¿Quién elige este comité? En Jobandtalent queremos dedicar este post a conocer un poco más la función que tiene este órgano dentro de la empresa.

La función principal de este órgano, y para lo que son creados; es la de representar y defender los interés de los trabajadores ante conflictos en la empresa. Este comité está formado como mínimo por un Presidente y un Secretario.

El comité es elegido por los trabajadores de la empresa. El número de miembros que forman el comité irá en función del número de empleados. Sin embargo, es requisito imprescindible para que exista un comité de empresa, que dicha organización esté formada por más de 50 trabajadores, en caso contrario estos representantes se denominan delegados de personal. En el convenio colectivo la empresa además puede establecer los requisitos para formar parte del comité, los más habituales son: la antigüedad en la empresa (normalmente mínimo 6 meses), y el periodo de duración del comité elegido.

Los miembros del comité tienen derecho a disponer de una serie de horas de trabajo al año para poder ejercer su función. Además tienen prioridad de permanencia en la empresa en caso de extinción de contratos de trabajo por causas económicas, tampoco pueden ser despedidos ni sancionados durante el periodo en el que formen parte del comité, ni durante el año siguiente, salvo en el caso de despidos disciplinarios.

Además, como representantes de los trabajadores tienen competencia en diversos asuntos:

  1. Se les debe facilitar cada trimestre, información sobre cómo evoluciona el sector económico en el que opera la empresa; así como sobre la situación de la producción y ventas, y sobre su programa de producción y evolución del empleo en la empresa. Además, anualmente debe recibir información sobre las medidas adoptadas por al empresa para aplicar el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Deben recibir copia de todos los contratos que haga la empresa en un plazo de 10 días desde que se efectúan.
  3. También tienen que emitir un informe de las decisiones adoptadas por el empresario sobre cuestiones relativas a restructuración de plantilla, reducciones de jornada o cualquier otra decisión que afecte directamente a los empleados.
  4. Tienen que ejercer una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad e higiene y de Seguridad Social y empleo.
  5. El comité de empresa es también el encargado de informar a los trabajadores de aquello que directa o indirectamente pueda repercutir en las relaciones laborales.

Si estás buscando un empleo, entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo que tenemos disponibles cada día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.