El contrato por obra o servicio

En una empresa se puede dar el caso de que necesiten contratar a un trabajador para que desarrolle una tarea muy concreta con una duración determinada. En este caso, se produce entre la empresa y el trabajador una vinculación mediante un contrato por obra o servicio. En Jobandtalent queremos analizar en qué consiste este trabajo, y qué derechos tienen estos trabajadores.

El contrato por obra o servicio supone una obligación laboral para el trabajador que deberá desempeñar las funciones establecidas en el contrato exclusivamente durante una duración establecida. De hecho, en los casos en los que dicho empleado realice funciones en obra distinta, o durante un tiempo superior o inferior a la finalización de la obra o servicio; éste automáticamente pasa a tener la condición de trabajador de carácter indefinido, sin necesidad de firmar otro contrato.

 En dicho contrato por tanto se debe establecer por escrito y de forma clara, las funciones que tendrá que desempeñar el trabajador; además del contenido general de todo contrato. Además, la obra o servicio que desempeñará el nuevo empleado, debe tener carácter extraordinario; es decir, no se puede contratar a alguien bajo un contrato de obra o servicio con el fin de sustituir a otro empleado en las tareas ordinarias de la empresa.

No hay una duración fijada para este tipo de contratos, sino que dependerá de la duración de la obra o servicio para el que ha sido contratado. Tampoco se establece un tipo de jornada laboral, el trabajador con contrato por obra o servicio podrá desempeñar sus tareas en jornada completa o parcial según se establezca en dicho contrato.

La extinción del contrato se produce cuando finaliza la obra; en contratos con una duración superior a un año se exige que la empresa preavise al trabajador con una antelación de 15 días; en los demás casos simplemente con el hecho de que la empresa lo comunique al trabajador se presupone extinguido.

En caso de extinción de dicho contrato, el trabajador tiene derecho a percibir los salarios devengados correspondientes a la fracción del mes en curso trabajada; a una indemnización equivalente a 8 días de salario por año trabajado; a la cantidad devengada hasta esa fecha en concepto de pagas extraordinarias, así como a la cantidad devengada por vacaciones reglamentarias.

Desde Jobandtalent queremos ayudarte a encontrar un empleo; accede a nuestra web y consulta las ofertas de empleo que más se adapten a tus necesidades profesionales.

Además conoce los 5 modelos de contrato de trabajo propuestos por el Gobierno:  ver modelos de contrato de trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.