Qué es la búsqueda activa de empleo

Aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo podrán acogerse al plan PREPARA; cumpliendo con el requisito de encontrarse en situación de “búsqueda activa de empleo”. ¿Qué significa estar en situación de “búsqueda activa de empleo”? ¿Qué pasos hay que seguir? En Jobandtalent, te lo contamos.

 El Plan PREPARA es una ayuda extraordinaria destinada a parados de larga duración, que supone una cuantía de entre 400 y 450 euros según los casos. Quienes vayan a solicitar esta ayuda deberán hacerlo en el plazo de dos meses desde que termina la prestación por desempleo, y además deberá demostrar que está buscando empleo de forma activa.

Para estar en situación de búsqueda activa de empleo, es necesario que durante los dos meses de plazo, el desempleado realice por lo menos durante 30 días, acciones de búsqueda de empleo; debiendo acreditar al menos tres acciones de búsqueda de empleo.

Se consideran acciones de búsqueda de empleo el trabajo por cuenta ajena o propia; el envío de 3 currículum a empresas diferentes; realizar por lo menos una entrevista de trabajo; inscribirse en una agencia de colocación de personal; inscribirse en portales de empleo privados o del SEPE; la presentación a ofertas de trabajo publicadas por el SEPE.

Y para certificar esta situación, es necesario presentar en el SEPE una serie de documentos:

  1. El solicitante deberá presentar una declaración de las personas que forman parte de la unidad familiar y que conviven con él. Para esto tendrá que presentar un certificado del registro civil o de empadronamiento.
  2. Además, tendrá que presentar un justificante de los ingresos que obtenidos por el solicitante, y en el caso de que convivan con él, justificante de los ingresos de los padres, cónyuge, y de los hijos menores de 26, o mayores en el caso de que tengan una discapacidad superior al 33 por ciento. Los ingresos presentados son los del mes anterior a la solicitud.
  3. En los casos en los que la Comunidad Autónoma del solicitante, no tenga inscritos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia sociales en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas,  se tendrá que presentar un certificado de la Comunidad Autónoma, donde conste la percepción de dichas ayudas por el solicitante o por los demás miembros de su unidad familiar.

Si te encuentras en esta situación, y estás buscando un empleo; entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo que tenemos disponibles cada día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.