Qué hace un Product manager

Hoy en día los departamentos de marketing necesitan información más concreta y eficaz para poder gestionar una adecuada promoción de los productos bajo su responsabilidad. Es aquí donde juega un papel fundamental el product manager, también conocido como jefe de producto. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Por qué es importante en la empresa? En Jobandtalent queremos dedicar este post a analizar la figura del product manager en las empresas.

La figura del product manager surge en los años 40 cuando una compañía multinacional incorporó este puesto para impulsar la venta de una línea de jabones y el resultado fue un éxito. La función de estos profesionales es gestionar el funcionamiento de los productos desde que se crean y se lanzan al mercado hasta que desaparecen; sacando de ellos la máxima rentabilidad posible a través de las ventas. Y por tanto, el trabajo del product manager comienza en la identificación de nuevas oportunidades de negocio y en la transformación de productos concretos.

Una vez el producto este desarrollado, el product manager se encarga de la coordinación de los estudios de mercado así como de la elaboración del plan de marketing. También es el encargado de realizar las previsiones de ventas y por tanto tiene que mantener una fuerte relación con los encargados de la venta.

Cuando el producto ya se encuentra a la venta, los Product Managers deben continuar en el proceso, y por tanto tienen que participar en las actividades de logística tales como la organización de los volúmenes de producción o la distribución de los productos.

Y ya en el momento en el que el producto ha terminado todos los ciclos de su vida también debe encargarse de que la desaparición se haga de la forma adecuada.  Y por tanto, podemos decir que es una de las figuras de la empresa que más contacto tiene con el resto de departamentos: I+D, producción, logística, contabilidad…

¿Qué perfil debe tener un Product Manager?

Normalmente estamos hablando de un perfil muy enfocado hacia el mundo de la empresa, y hacia el marketing en concreto. Además, algunos sectores pueden requerir que tenga una formación específica para el conocimiento de sus productos.

Teniendo en cuenta que es un puesto de trabajo que puede suponer mucha presión en determinadas fases del desarrollo del producto; una de las cualidades más significativas de este puesto de trabajo es la resistencia al estrés. Por otro lado, tiene que saber coordinar equipos de trabajo; va a tener que trabajar a contrarreloj con una gran intensidad; debe ser un puesto creativo, orientado hacia la maximización de los resultados. Y por esto, muchas veces se incide en que lo ideal es que el Product Manager conozca desde dentro como funciona el equipo de ventas.

El papel del Product Manager supone una gran responsabilidad, y por tanto se exige que el profesional tenga una experiencia previa: por eso muchas compañías lo que hacen es incorporar a recién titulados como asistentes en los diferentes departamentos de la empresa, y a partir de ahí estos profesionales comenzarán a ascender hasta que lleguen a un puesto como Product Manager.

Si estás buscando un empleo, entra en Jobandtalent y consulta todas las ofertas de empleo que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.