El mercado laboral en España

Con un porcentaje tan alto de desempleo en España; es normal que nos planteemos cuál es la situación del mercado de trabajo en la actualidad. En Jobandtalent somos conscientes de que éste problema está acarreando muchas dudas en la sociedad actual, y por eso queremos dedicar este post a analizarlo.

La crisis es la principal causa del aumento de la tasa de paro en casi todos los países; pero en España ha afectado de manera notable, siendo una de las tasas europeas que más ha crecido en los últimos años. La tasa de paro actual está por encima de la de los demás países desarrollados del mundo.

Sin embargo, ya ocurrió en los años 80 y posteriormente en los 90. Cuando se produce una contracción económica, está es la respuesta del mercado laboral español; un aumento del paro muy por encima de la media. Por eso se podría decir que este problema no es algo que haya ocurrido con la crisis actual, sino que es un problema estructural. Podríamos afirmar incluso en el caso español, el mercado laboral es muy dependiente de los ciclos económicos.

Además, otro de los aspectos más llamativos del actual mercado de trabajo, es la altísima tasa de paro juvenil que alcanza casi el 60%, la segunda más alta de la Unión Europea. Y éste es uno de los problemas fundamentales de la situación española. La situación actual del mercado laboral está dando paso a nuevas situaciones que van a suponer cambios en dicho mercado.

Principalmente esto se está viendo reflejado en aquellos jóvenes que hace unos años abandonaron sus estudios para dedicarse al sector de la construcción que tanto dinero estaba generando. Actualmente, estos se encuentran en una situación de desempleo; y a la hora de buscar trabajo les dificulta cada vez más el hecho de no haber completado su formación.

Actualmente se observa en el mercado laboral un mínimo nivel de movilidad geográfica de los trabajadores, un alto nivel de sobre-cualificación, un menor reconocimiento de la formación de los profesionales, y un rápido crecimiento del desempleo juvenil.

La mejoría de este mercado de trabajo puede pasar por adoptar políticas estructurales que se centren en resolver los problemas citados; reformando el sistema educativo o fomentando el emprendimiento entre otras.

Tres de los problemas principales de este mercado radica en la dualidad, la falta de flexibilidad y la baja productividad.

Cuando hablamos de dualidad, hablamos de dos tipos de trabajadores. Están aquellos con mayor caché que son los que tienen contrato indefinido; y por otro lado los que su empleo está ligado a contratos temporales. De hecho, aquellos con contrato indefinido, han sufrido menos con la crisis económica que los segundos; fundamentalmente por la protección legal de la que gozan; aunque esto se ha visto reducido con la reforma laboral del 2012. Esto lo que supone es que se invierta menos en formar a los empleados, ya que cada vez es más difícil la continuidad en la empresa de los trabajadores más jóvenes; y sin embargo, consolida en los puestos superiores a trabajadores con preparación menos actualizada.

De ahí surge el segundo problema; la falta de flexibilidad legal era uno de los principales problemas para la mejoría del mercado laboral en España. Por eso durante el año 2012 se hace una reforma laboral, a través de la cual esta rigidez laboral disminuye. Si observamos países con menor rigidez, como Alemania, vemos que éstos sí que están frenando e incluso reduciendo la tasa de desempleo a pesar de la crisis. La falta de flexibilidad en España, limitaba los acuerdos entre trabajadores y empresarios ya que estaban sometidos a los convenios colectivos; además esta rigidez del mercado también se hace presente ante la falta de movilidad laboral; y por último porque la formación no se adapta a las necesidades cambiantes del mercado laboral.

El último de los problemas más relevantes del mercado de trabajo es la baja productividad; en el caso de España, en los periodos de bonanza la productividad disminuye; y por el contrario, en los periodos de recesión, aumenta. Para acabar con estos 3 problemas, es necesario adoptar un conjunto de medidas que dinamicen la economía española en general.

La mala situación por la que está pasando el mercado laboral español, se ha ido transmitiendo a la sociedad. Según un estudio la media de los trabajadores de 141 países que piensan que estamos pasando por un mal momento para encontrar empleo es de un 57%; sin embargo en el caso español este pesimismo reina en un 94% de los ciudadanos, solo superado por Italia y Grecia. De hecho, las predicciones de crecimiento que se están haciendo apuntan que no será hasta el año 2015 cuando España cree empleo neto.

En Jobandtalent queremos ayudarte a encontrar un empleo; entra en nuestra web y accede a las ofertas de empleo que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.