Nuevas oportunidades de trabajo en el mercado laboral en España

La casualidad hizo que fuera descubierto el tesoro de Atapuerca, el también conocido como la trinchera del ferrocarril es el mayor yacimiento arqueológico de Europa. Como si de otro tesoro se tratase han surgido los yacimientos de empleo. La Comisión Europea definió en 1993 estos yacimientos como una estrategia para luchar contra el paro estructural, de forma que surgían ocupaciones inexistentes para atender nuevas necesidades.

De cara al comienzo de un nuevo curso escolar, el verano es el momento en el que los estudiantes, e incluso trabajadores que se han quedado en el paro, se plantean que itinerario formativo coger, la mayoría de las veces guiados por dos factores: el atractivo que tenga ese sector profesional y sus salidas profesionales. En Jobandtalent queremos contaros cuáles son los empleos que están surgiendo y que más demanda de empleo tienen.

Los yacimientos de empleo son los también denominados filones de ocupación; y describe aquellas actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales; y tienen que tener en común cuatro características:

  1. Tiene que cubrir necesidades sociales insatisfechas.
  2. Surgen de mercados incompletos
  3. Tienen un ámbito de producción localmente definido.
  4. Tienen un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.

Las transformaciones de la sociedad, la globalización económica y las nuevas tecnologías han hecho que aparezcan nuevos yacimientos de empleo. A pesar de que durante el primer trimestre de este año se han destruido en España 322.000 puestos de trabajo, hay ciertos sectores que han seguido creando empleo en el país, 90.000 empleos para ser exactos.

Actualmente uno de los sectores que más demanda de empleo tiene es el relacionado con el mundo digital e Internet. El Marketing Online, el SEO y la Analítica Web se han convertido en elemento imprescindible en cualquier empresa; la figura del community manager en la empresa es bastante reciente, y de hecho hay poco personal realmente cualificado para este puesto. El ámbito 2.0 es en general un yacimiento de empleo con perspectivas de seguir creciendo.

Otro de los sectores que está creciendo mucho en demanda es el de la Energía. España es pionera en energías renovables, y esto hace que en general las empresas estén invirtiendo en estas energías. Por eso cada vez se están demandando más ingenieros especializados en esta rama.

El sector de la Tecnología en general, se ha convertido en el sustituto de la Construcción. En este sentido la demanda de programadores ha aumentado fuertemente en general en todas las empresas.

Y actualmente uno de los sectores que también está creciendo es el de la Atención Sociosanitaria y cuidado de enfermos dependientes. Las primeras que están aprovechando éste aumento de demanda son amas de casa que hasta ahora no habían trabajado, se trata por tanto de una forma de reciclaje profesional. Para desempeñar esta labor tan solo es necesario tener un certificado profesional sociosanitario.

Los yacimientos de empleo son una oportunidad laboral para aquellos colectivos con más dificultad para buscar empleo: recién licenciados y mayores de 40 años. Por eso hay que saber aprovecharlos. Y por tanto, ahora más que nunca es imprescindible formarse; tanto jóvenes que acaban de terminar el colegio como personas que se encuentran en paro y tienen que buscar una alternativa laboral.

Entra en Jobandtalent y busca las ofertas de empleo que más te interesen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.