Ranking 2012 de las empresas más deseadas por los jóvenes según los sectores

Ranking por sectores elaborado por  jobandtalent

Auditoría

Tal y como se pone de manifiesto en el Ranking General de Empresas más deseadas para trabajar por los jóvenes españoles, las principales multinacionales que integran el sector de la Auditoría cuentan con un reputado prestigio si atendemos al número de usuarios que se han inscrito en sus ofertas. Como se detalla en la nota general, Deloitte ha sido escogida por los usuarios como la primera compañía más deseada para trabajar, en lo que respecta al ejercicio 2012. La compañía, miembro de la organización internacional DeloitteToucheTohmatsu con un siglo de experiencia se ha situado en primer lugar del ranking general y también, dentro del sector de la Auditoría por segunda edición consecutiva.

A renglón seguido, la segunda compañía, tanto en el ranking general, como si atendemos estrictamente al área de actividades que integran la Auditoría en España, se sitúa PwC. En su caso, ha crecido en confianza y valoración por parte de los usuarios, ya que con respecto a la edición de 2011, se ha producido un incremento en cuanto al número de usuarios que se han inscrito en sus ofertas hasta situarse en 2º lugar en el Ranking General de empresas más deseadas para trabajar por los jóvenes españoles, y afianzando su posicionamiento dentro del sector de la Auditoría. Por lo tanto, podemos destacarla como la empresa con una mayor mejora y crecimiento en valoración por parte de los usuarios durante el 2012. Tal y como explica PwC, su capital humano es su principal activo, y por lo tanto el eje principal de todas sus políticas e iniciativas. Todas ellas están enfocadas a atraer y retener al mejor talento.

Desde la consultora hacen referencia a la apuesta que cada año muestran al incorporar a más de 400 recién titulados con perfiles de empresa, derecho, doble licenciatura, ingeniería informática, telecomunicaciones, matemáticos… que ayudan a la compañía a aunar todas las capacidades para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.

Seguiremos apostando por el talento y en nuestros equipos, haciendo de PwC un sitio de referencia en dónde los estudiantes puedan iniciar su carrera y puedan desarrollarse como profesionales y personas en un entorno único, dinámico, joven, flexible y retadorexplica Arancha Torres, directora en PwC.

Las cuatro primeras posiciones del sector de la Auditoría están copadas por el conjunto de compañías que conforman las “Big Four”, ya que en tercera posición podemos encontrar a KPMG, seguida de cerca en cuanto al número de usuarios inscritos en sus ofertas de empleo por Ernst&Young, cuarta en este sector. Para concluir, y por primera vez entre las cinco empresas más deseadas para trabajar dentro si atendemos al modelo de negocio de la Auditoría, encontramos a GrantThornton, compañía que cierra el conjunto de cinco empresas más deseadas para trabajar en el sector al que hacemos referencia. De las compañías que destacamos, hay que dotar de importancia el papel que desempeñan si atendemos a que también ocupan los primeros puestos en la clasificación general. Su actividad económica, y las ofertas de empleo para jóvenes no han cesado a pesar de la crisis, por lo que son un conjunto de compañías que han conseguido refrendar los datos de ediciones pasadas gracias al modelo de negocio que han llevado a pesar de la situación en la que se encuentra España.

Consultoría

En el sector de la Consultoría se encuentra la otra empresa que ocupa el podio del ranking general, que es Accenture. Se trata de una compañía que ocupó el primer puesto en la primera edición del Ranking General de empresas deseadas para trabajar por los jóvenes españoles en referencia al ejercicio 2010. Por lo tanto, Accenture, compañía global de consultoría de gestión, tiene una dilatada presencia en el informe que cada año publica Jobandtalent, lo que no hace otra cosa que plasmar la reputación con la que cuenta en base a los jóvenes trabajadores españoles.

Tal y como explica Lola Marcos, directora de Selección de Accenture, ofrecen una carrera profesional en la que lo esencial es el desarrollo personal y laboral de sus profesionales, y su éxito es el éxito de su negocio. “Por esta razón, que los jóvenes nos elijan la consultora más deseada para trabajar y estemos entre las tres empresas preferidas por ellos para desarrollar su carrera profesional es muy gratificante, nos llena de orgullo, y sobre todo, nos impulsa a seguir esforzándonos por desarrollar medidas que cuiden y ayuden a nuestra gente a alcanzar el éxito profesional”, concluye Lola Marcos, directora de Selección de Accenture, en referencia al ranking elaborado por la plataforma de empleo jobandtalent.

Las grandes firmas continúan su desarrollo empresarial a pesar de la situación en la que se encuentra España, por lo que siguen siendo objetivos primordiales de los usuarios a la hora de realizar una carrera profesional formando parte de su plantilla y cultura empresarial. En este mismo sector, Indra es la segunda compañía que cuenta con un mayor número de usuarios que se inscriben en sus ofertas laborales, consolidando así la línea ascendente que traía de ediciones anteriores. En este caso, la compañía global de consultoría, que opera en 128 países, ha resultado segunda dentro del sector de Auditoría, y sexta en el ranking general. Una prueba más del excelente momento por el que atraviesan tanto el sector de la Consultoría como el de la Auditoría.

Este grupo de 5 empresas deseadas por los jóvenes para trabajar se completa con la presencia en 3º lugar de Everis, con cabida también entre las 20 primeras empresas del ranking general, Capgemini y finalmente, para cerrar este sector, entra en 5ª posición Altrán, dentro del conjunto total de empresas que publican sus ofertas en nuestro portal y conforman el sector de la Consultoría.

Banca y Finanzas

El sector de la Banca y las Finanzas fue uno de los más castigados por la crisis y en el que se provocó una mayor reducción en cuanto al número de ofertas laborales durante el año 2010 y 2011. Sin embargo, desde comienzos del año 2012, es uno de los sectores que ha registrado un mayor crecimiento de puestos de trabajocon un 15% másde ofertas publicadas en el portal Jobandtalent. En este sector, hay que destacar el liderazgo que presenta el banco BBVA, que se sitúa en la 8ª posición dentro del Ranking General de empresas más deseadas para trabajar por los jóvenes españoles, una compañía que siempre ha actuado como uno de los motores económicos de nuestro panorama nacional. En este caso, conviene destacar el papel relevante que juega la entidad que preside Francisco González para poner fin al drama del desempleo gracias al “Yo soy empleo”,  que pretende contribuir a crear 10.000 empleos de calidad.

Para BBVA es una gran satisfacción que los usuarios de jobandtalent nos hayan seleccionado como una de las mejores empresas para trabajar en España, así como la mejor entidad financiera de nuestro país”, explica Ana González, Responsable de Selección de BBVA España y Áreas Globales. Para la entidad financiera, los candidatos han valorado positivamente su forma responsable de hacer banca, así como la apuesta que realizan por las personas y su desarrollo. “Estos aspectos, junto a la gestión del talento, los seguiremos potenciando en los próximos años con la contratación de recién titulados y con el Programa de Becas con el que favorecemos la integración de los estudiantes en el mundo de la empresa”, concluye su análisis Ana González, Responsable de Selección de BBVA España y Áreas Globales.

En segundo lugar, dentro de este sector se sitúa el banco e-La Caixa, cuya aparición entre las 5 empresas más deseadas dentro de Banca y Finanzas se da por primera vez en la tercera edición que realiza el portal de empleo, en lo referente al ejercicio 2012. Tras el banco catalán, se sitúan Banesto, que este año 2013 ha sido absorbido por el banco Santander, y que a pesar de la profunda remodelación que está sufriendo, sigue contando con la confianza de los jóvenes españoles como una de las empresas más atractivas y deseadas para trabajar. El sector de la Banca y las Finanzas lo cierran JP Morgan, que ocupa el cuarto lugar y por último, CreditSuisse, empresa que lleva dos ediciones seguidas formando parte de las 5 empresas más deseadas para trabajar dentro del sector de la Banca y las Finanzas.

Sector Legal

El año 2012 fue un periodo positivo en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo dentro del sector de Legal, que había sido castigado por la crisis los dos primeros años. A pesar de que el año pasado se hizo público el Reporto n the State of the Legal Market 2013, elaborado por el Centro de Estudios de la Profesión Legal de la Universidad de Georgetown y Thomson Reuters, en el que se ponía de manifiesto que la situación del mercado legal ya no sería la misma debido a los cambios provocados por la crisis, y al entorno complicado al que se enfrenta, lo cierto es que la facturación de este sector ha aumentado durante el ejercicio del año pasado. Además, el número de bufetes creció un 1,1%, y por lo tanto, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Si atendemos al ranking que elabora Jobandtalent, en esta tercera edición Linklaters ha sido el primer despacho escogido por los usuarios para trabajar, obteniendo por primera vez esta posición dentro del ranking específico de legal.

Para la firma, conseguir el primer puesto en el sector de legal del ranking de jobandtalent les llena de orgullo e ilusión, y supone un reconocimiento entre los más jóvenes estudiantes y abogados de que Liklaters es el sitio ideal para su desarrollo profesional, en un contexto de máxima exigencia pero, a la vez, compañerismo y meritocracia.

«Que los jóvenes abogados nos consideren su primera opción entre los despachos de referencia tan sólo trece años después de establecernos en España, nos anima a continuar avanzando en la línea emprendida para atraer a los mejores a desarrollar su carrera profesional con nosotros» explica Laura Artal, directora del departamento de Recursos Humanos de Linklaters

Despachos como Uría, siguen siendo uno de los que mejores resultados presentó en su ejercicio económicos de 2012, a pesar de que desde hace unos años, se ha producido un aumento de la rama jurídica dentro de las empresas que tenían una actividad estrictamente enfocada a la Auditoría. En esta tercera edición, Uría se ha posicionado en segundo lugar dentro del ámbito de legal, manteniéndose como un despacho referencia para los jóvenes españoles a la hora de realizar una carrera profesional. En tercer lugar se encuentra el despacho Clifford Chance, compañía presente en los mercados de América, África, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio. Como venimos resaltando, el mercado laboral de Legal comenzó en el año 2012 un proceso de recuperación en lo que se refiere al número de ofertas laborales, por lo que dicha situación se ha puesto de manifiesto también en las preferencias laborales de los jóvenes españoles, mostrando un claro interés por inscribirse en las ofertas laborales de despachos como los que aparecen dentro del sector de legal.

Pérez Llorca, en 4º lugar dentro de este conjunto de empresas cuyo modelo de negocio se engloba dentro del ámbito Legal, y finalmente, Hogan Lovells, que tras haber sido posicionada en 5º lugar cierra el conjunto de empresas referentes a este sector.

Seguros

En la tercera edición del Ranking de empresas más deseadas por los jóvenes para trabajar aparece con fuerza la inclusión de empresas del sector de Seguros, como caso más claro, el de AXA, que aparece entre las 20 empresas del ranking general. Primera en el ranking del sector Seguros, AXA ocupa esta posición por segundo año consecutivo, fiel a su línea de negocio, se impulsa cada vez más como una de las empresas que cuenta con un mayor respaldo por parte de los jóvenes que se inscriben en sus candidaturas laborales. Este sector es uno en los que mayor competencia se ha producido, y los puestos han estado muy reñidos, ya que el número de ofertas de las 5 empresas que componen este sector es muy parejo, y el respaldo por parte de los usuarios y las candidaturas que se generan así lo pone de manifiesto.

Tras AXA, en segundo lugar aparece Generali, empresa líder dentro de este sector que lleva en España desde 1834. En un periodo de dificultad económica como el actual, el sector asegurador ha mostrado su fortaleza con la creación continua de puestos de trabajo, lo que les ha servido para situarse con fuerza dentro del ranking de jobandtalent. En tercer lugar, AON, que consigue situarse dentro de las cinco empresas más deseadas para trabajar por los jóvenes en un periodo decisivo para las compañías de seguros. A continuación de AON encontramos a Sanitas, para cerrar el ranking de seguros con Verti, una compañía filial de Mapfre que ha realizado una fuerte apuesta por el desarrollo de su negocio a través de internet desde el año 2010.

Gran Consumo

Es uno de los sectores que mayor  relevancia suele acaparar por parte de los jóvenes españoles, ya que presenta una gran diversidad en el tipo de perfil que reclaman dentro de un mismo sector. El escenario económico que muestran las empresas que tienen su área de negocio dentro del Gran Consumo suele servir de retrato ilustrativo sobre cómo se encuentra el mercado laboral, tanto para el conjunto de la población activa, y en especial, para los jóvenes españoles. En esta tercera edición, y al igual que ocurriese en la de realizada en el año 2011, L´Oréal ha vuelto a ser escogida como la empresa más deseada para trabajar, y la séptima en el ranking general. De esta manera, la compañía refuta su prestigio laboral posicionándose como una de las compañías que mayor entusiasmo causa en los jóvenes que desean realizar su carrera profesional en ella.

Tras L´Oréal, se encuentra la empresa alemana Nivea, la marca experta en el cuidado de la piel, que ha quedado en 2º lugar dentro del Gran Consumo y ha conseguido introducirse entre las diez empresas más deseadas para trabajar si atendemos al ranking general de 2012. En tercer lugar se encuentra Nestlé, y en 4º Kellog´s, que es una de las empresas que mayor crecimiento ha tenido con respecto al ranking general de 2011, ya que el número de candidatos que se han inscrito en sus ofertas se ha incrementado notablemente. Por último, el ranking del Gran Consumo, uno de los focos más afectados por la crisis, se cierra con la 5ª posición que ocupa Unilever, empresa que entra por primera vez en el ranking dentro de este sector.

Según los datos del INE, se han destruido 400.000 empresas de todos los ámbitos económicos, pero lo cierto es que uno de los más afectados ha sido el referente al Gran Consumo. En esta tercera edición, y a pesar de que L´Oréal ha vuelto a situarse como la empresa más deseada para trabajar, cabe destacar que es uno de los sectores que mayores cambios se han producido.

Salud

La crisis económica está haciendo mella con especial relevancia en el sector Salud, ya que es uno de los más castigados por los recortes. Sin embargo, el sector no se ha debilitado a la hora de mantener un elevado número de puestos de trabajo, ya que las cinco empresas que conforman este grupo aparecen entre las 50 empresas con más deseadas por los usuarios para trabajar. La primera empresa que encontramos dentro de este sector es Janssen, que por segundo año consecutivo ha sido escogida como la empresa más deseada por los jóvenes dentro del sector de Salud. Roche, una multinacional farmaceútica con una dilatada experiencia por toda Europa sigue ocupando los primeros puestos tanto del ranking general como del sector Salud, ya que no ha cesado en el número de ofertas laborales que son respaldadas con un gran número de candidaturas por parte de los usuarios.

Estas dos empresas muestran una ligera diferencia con las otras tres que conforman su sector, ya que la dilatada experiencia, así como las áreas que cubren con las ofertas de empleo hacen que los usuarios sientan como oportunidades valiosas el trabajar en ellas. En tercer lugar se encuentra Abbot, seguida de Lilly y MSD. Con respecto al ranking referente al ejercicio 2011, la diferencia entre Janssen y Roche con respecto a las otras tres se ha incrementado, a pesar de que en su mayoría, este conjunto de empresas no ha variado y siguen siendo las 5 empresas más deseadas para trabajar en el sector Salud.

Profesionales

A lo largo del informe venimos comprobando dónde residen las motivaciones de los jóvenes españoles atendiendo a los sectores, pero conviene conocer cuáles son las empresas más deseadas para trabajar si prestamos atención al perfil profesional que tienen los jóvenes. España es uno de los países con mayor número de licenciados en Ingeniería, por lo que en muchos casos esa ingente cantidad de jóvenes ha buscado ofertas laborales fuera de nuestro país. Los profesionales de ingenierías son muy demandados por las empresas, y ellos, según los datos que han ofrecido a lo largo de todo el 2012, muestran su deseo de trabajar en Altran.

A lo largo de la clasificación de las empresas deseadas para trabajar por los ingenieros, podemos comprobar como el sector de la Consultoría sigue gozando de un importante prestigio que lo sitúa como el preferido para trabajar por este perfil de joven español. Indra, al igual que en el ranking de Consultoría, ocupa el segundo lugar, seguido de Deloitte, la única empresa del ámbito de la Auditoría que cuenta con el respaldo de los ingenieros como compañía deseada para trabajar. El ranking de ingenieros se cierra con dos nuevas consultoras, como son Accenture y Capgemini. Como se puede observar, todas ellas, empresas destacadas dentro de sus sectores en cuanto al deseo que muestran los jóvenes profesionales para trabajar.

Con respecto a los abogados, resulta llamativo la línea ascendente que muestran las ramas  de Legal abiertas por las Big Four. Deloitte se ha convertido en la empresa más deseada para trabajar en el ranking general, en su sector de Auditoría, y también si atendemos a las preferencias que muestran los usuarios con experiencia académica en Derecho. Tras Deloitte, los abogados señalan como una excelente oportunidad para trabajar a KPMG, que consigue situarse en segundo lugar dentro de esta clasificación. PwC, tercera si atendemos a los deseos que muestran los abogados a través de la plataforma de empleo jobandtalent, aparece en esta posición por primera vez en el ranking, en este caso, siempre a lo que expresan los jóvenes españoles con perfil en abogacía. Este perfil termina de certificar el prestigio que poseen las Big Four con la presencia de E&Y en cuarto lugar, teniendo que acudir a la 5ª posición si queremos encontrar una firma estrictamente de Legal, como es Linklaters, que se ha situado en primera posición dentro del sector al que referencia su modelo de negocio.

Para los profesionales de Ade y Económicas, uno de los perfiles con más salidas laborales, la empresa más deseada para trabajar es Deloitte, que categoría tras categoría plasma la excelente línea que ha seguido desde que comenzase la crisis. En esta categoría, este perfil muestra su deseo de formar su carrera profesional dentro de un banco como es el BBVA, primero en el ranking de Banca y Finanzas. El banco ha comenzado en este 2013 una clara apuesta por tratar de crear puestos de empleo para los jóvenes españoles, uno conjunto de la población sobre el que la crisis ha hecho mella con especial relevancia. Este ranking de empresas más deseadas por los jóvenes si atendemos al perfil que tienen se completa de nuevo con la presencia de dos auditoras, KPMG y Ernst&Young.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.