El papel del outplacement para volver a trabajar

Volver a trabajar. Esto es lo que desean todas aquellas personas que son despedidas o que se ven afectadas por algún tipo de ERE en su empresa. El problema es que muchas personas han estado trabajando para la misma empresa durante años, y no se ven capacitados para acceder a un nuevo empleo. Es en este momento donde entra en juego el outplacement. En Jobandtalent te contamos todo acerca del papel que desempeña esta figura.

El outplacement es el conjunto de técnicas llevadas a cabo para reubicar a los trabajadores que por fusiones, adquisiciones o reestructuraciones de la empresa se han quedado en el paro. Ejercen de guía de estos trabajadores que no saben por dónde empezar a buscar otro trabajo.

Estamos en un momento en el que nos estamos acostumbrando a ver diferentes casos de ERE en grandes empresas. Miles de personas son despedidas, y muchas veces son personas que llevaban en la empresa muchos años; y por eso son los que sienten mayor vértigo ante una posible reinserción laboral. Según un estudio un trabajador desempleado tarda en volverse a incorporar al mercado laboral hasta 15 meses; y sin embargo, en el caso de quienes han contratado los servicios de outplacement el 75% de las veces, han tardado tan solo 6 meses. Estos son algunos datos de los desempleados que consiguieron un empleo a través del outsourcing:

  1. En general los desempleados con edades entre 35 y 45 años son los que consiguen reincorporase antes.
  2. Un 58% de los desempleados consiguió otro trabajado de carácter indefinido.
  3. Prácticamente la mitad de estos igualo o mejoró su remuneración respecto al puesto anterior.

En la Reforma Laboral del 2012 contratar los servicios de estas empresas en el caso de todos los ERE de más de 50 personas. Cuando las empresas son las que contratan los servicios del outplacement, establecen un número de procesos de selección que los empleados pueden rechazar, de forma que si éste lo alcanza queda fuera del programa de recolocación laboral.

La labor del outplacement consiste en la prospección de ofertas acordes al perfil de los empleados, en el asesoramiento individualizado de los consultores para que los trabajadores elaboren un buen plan de marketing personal, y a acciones de formación.

Si estás en esta situación; y buscas un empleo, entra en Jobandtalent y consulta todas las ofertas de trabajo activas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.