La necesidad de poder

Hay personas que tienen la necesidad de influir sobre los demás. Este comportamiento lo definió como tal David McClelland en su Teoría de las Necesidades. Pero, ¿Qué caracteriza a estas personas? ¿Cuáles son sus aspiraciones? Este post de jobandtalent está dirigido a analizar la necesidad de poder que poseen algunas personas.

La necesidad de poder se refiere al grado de control que se quiere tener sobre una determinada situación, influyendo en la forma de actuar de otras personas. Ejercer adecuadamente el poder es un elemento esencial para aquellos que dirigen algún tipo de actividad. Esta necesidad no solo incluye a aquellos que desean tener ese poder, sino también a quienes lo evitan. Es decir, hay quienes están orientados a luchar por aquello que deseen por encima de todos, y quienes se sienten muy incómodos con el ejercicio de poder.

Las personas que tienen una alta necesidad de tener poder, tienen unos rasgos de comportamiento muy marcados; son personas que aspiran a alcanzar las posiciones más prestigiosas en cualquier aspecto de sus vidas y normalmente se convierten en los líderes de su equipo de trabajo.

Un mal uso del poder, puede desembocar en un mal directivo. Estos se caracterizan por querer obtener algo de forma personalizada y poco constructiva, suelen tener un carácter autoritario, dominante e impaciente. No saben trabajar en equipo, ya que no saben delegar tareas en los demás trabajadores. Tienen miedo de que alguno de sus trabajadores le haga sombra.

Sin embargo, hay quienes a pesar de poseer una alta necesidad de poder, saben gestionarla bien; y ese poder lo utilizan como una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos del conjunto de la empresa, y no como aspiración personal. Delegan el poder que tienen en otros creando así un organigrama de trabajo que permite abarcar mayores metas. Saben gestionar el poder como parte del liderazgo empresarial, y al final esto se transforma en la creación de grandes instituciones.

Al final, lo que se pretende conseguir a través del ejercicio del poder, es liderar; con el fin único de alcanzar altos resultados. Las instituciones necesitan alcanzar este liderazgo, y paradójicamente cuanto más se delegue este poder, más liderazgo se alcanza.

Hay diferentes actividades laborales que permiten satisfacer la necesidad de poder; profesores, políticos, directivos… son algunas de las profesiones en las que más capacidad de liderazgo adquiere el trabajador. Si estás buscando un empleo que satisfaga tu necesidad de poder, entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo que tenemos disponibles.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.